viernes, 11 de julio de 2014

Cómic y criptozoología (V): El Corsario de Hierro

En esta nueva entrega de la relación existente entre el cómic español y la criptozoología nos detenemos en otro de los clásicos de la viñeta nacional, El Corsario de Hierro, creado por el guionista Víctor Mora y el dibujante Ambrós. La estupenda web dedicada al mundo del cómic tebeosfera.com , comenta esto acerca de  nuestro protagonista de hoy:

La serie “El Corsario de Hierro” comenzó a publicarse por primera vez el 16 de noviembre de 1970 en el número 0 de la recién creada revista “Mortadelo”, apareciendo a razón de cuatro páginas por ejemplar con el “continuará” al final de las mismas. Continuó ofreciéndose en esta revista hasta el número 544 (de 27 de abril de 1981), año en que Ambrós se retiró. A esto hay que añadir la presencia de la serie en varios números extraordinarios y almanaques de “Mortadelo”, aventuras cortas que se publicaron entre 1971 y 1979.

Debido al gran éxito de la serie, Editorial Bruguera optó por recopilar las entregas semanales en tebeos monográficos de 32 páginas que ofreciesen los episodios completos dentro de la colección "Grandes Aventuras Juveniles", a partir del año 1971. Llegan a publicarse veintiún monográficos, posibles de considerar como álbumes. El precio facial de estos monográficos era de 15 pesetas  y de 20 en los últimos números.”

Aventuras ambientadas en el siglo XVII cargadas de heroísmo, de valor, de honor,… y de monstruos marinos, dinosaurios salidos de la noche de los tiempos, murciélagos gigantes,…. Todo un incipiente mundo criptozoológico que se paseaba por sus páginas haciendo las delicias de los niños y jóvenes de la época.

Para saber más, os dejamos este enlace de la web tebeosfera.com en la que nos informa detalladamente sobre este personaje y sus andanzas en papel.


No hay comentarios: