miércoles, 24 de julio de 2013

Híbridos humanos en “Investigación y ciencia”

La edición española de la revista norteamericana Scientific American publica -en su número de julio- un interesante artículo titulado Híbridos humanos, en el que hace un detenido estudio sobre los últimos datos que sugieren que los primeros Homo sapiens se cruzaron con otras especies del mismo género.

Firmado por el genetista de la Universidad de Arizona Michael F. Hammer, comienza así: “Hace poco más de 40.000 años, Homo sapiens convivió con numerosos parientes como Homo neanderthalensis o los diminutos Homo floresiensis. Los expertos han debatido durante décadas el origen de Homo sapiens y los posibles mecanismos por los que llegó a convertirse en la única especie del género Homo sobre la faz del planeta…”

Portada del número
de julio
¿Interesante, verdad?  Tal vez los sapiens –durante su avance desde África -no desplazaron a otras
especies sin más, sino que se mezclaron con ellas consiguiendo ciertas ventajas evolutivas que aseguraron su dominio final. Tal vez, algunos de estos híbridos puedan explicar ciertos relatos sobre extraños homínidos presentes en la tradición de diversos pueblos de nuestro planeta…


Este artículo, junto al resto de la publicación, puede ser descargado a través de este enlace o de este otro . Sin duda, una interesante lectura veraniega…


No hay comentarios: