viernes, 20 de mayo de 2011

Descubren dos nuevos coleópteros en Valencia

Vicente Ortuño
El profesor de la Universidad de Alcalá, Vicente Ortuño, del Departamento de Zoología y Antropología Física, acaba de publicar dos artículos en revistas especializadas de Zoología - de carácter internacional- sobre dos nuevas especies de coleópteros.


En la  revista del Museo de Historia Natural de Londres, Journal of Natural History, Ortuño ha publicado ( en colaboración con su alumno de doctorado José Domingo Gilgado ), un artículo sobre una nueva especie de coleóptero de la familia Carabidae que vive en los microespacios del suelo profundo en una montaña de Alicante. A esta especie se la ha bautizado con el nombre de Typhlocharis josabelae, como homenaje y reconocimiento a la labor investigadora de la doctora Josabel Belliure, profesora del departamento de Ecología de esta misma universidad.

En la segunda revista, Zootaxa, con sede en Nueva Zelanda, Vicente Ortuño comparte autoría con el prestigioso entomólogo valenciano, doctor Alberto Sendra, investigador del Museo Valenciano de Historia Natural. En este caso, el descubrimiento es el de otro coleóptero, esta vez de hábitos cavernícolas, hallado en la cueva de la Surgencia de l’Orao en Valencia. Esta nueva especie, también de la familia Carabidae, es de reducidas dimensiones y se comporta como un microdepredador del subsuelo. El nombre elegido para darlo a conocer a la comunidad científica es el de Microtyphlus charon, cuyo epíteto específico es un guiño a la mitología griega, pues la especie está dedicada a Caronte, el barquero de las tinieblas del Reino de Hades.

Como vemos, casi constantemente aparecen nuevas especies animales en nuestras montañas y mares. Tal vez no cumplan las expectativas de tamaño o de espectacularidad que muchos desearíamos , es cierto, pero debemos pararnos a pensar que estamos hablando de nuevas especies en un país como España, intensamente explorado y catalogado desde hace siglos.... o eso pensamos.

No hay comentarios: