martes, 28 de septiembre de 2010

Calamar gigante frente a la costa de Coruña

El pasado 29 de abril, el buque arrastrero Minchos Sexto, con base en el puerto de Celeiro, pescó accidentalmente un calamar gigante del género Architeuthis cuando se encontraba a 36 millas al noroeste de Coruña.

El ejemplar, de ocho metros de longitud y 70 kilos de peso, fue capturado a unos 480 metros de profundidad en el caladero denominado Fosa de Hércules. El animal, presumiblemente un espécimen joven, fue recogido por miembros del Cepesma en el puerto coruñés, desde donde fue trasladado hasta Luarca.

La originalidad de este ejemplar, que presentaba un estado perfecto de conservación, radica en que se trata del primer cefalópodo encontrado en el Atlántico peninsular español. Las capturas, hasta la fecha, son más comunes en aguas asturianas y canarias, principalmente, habiendo aparecido algunos calamares en las costas levantinas y del Estrecho de Gibraltar, aunque en menor número.

Minchos Sexto
Se da la particularidad que este barco ya había capturado meses atrás otro ejemplar frente a las costas asturianas, que también fue cedido al citado organismo, dentro del convenio de colaboración que mantienen Cepesma y la compañía Minchos.

Los calamares gigantes conocidos hasta ahora se dividen en dos géneros principales. El primero de ellos, Architeuthis ( como el ejemplar capturado )puede llegar a medir hasta 20 metros de largo y pesar media tonelada, aunque se especula con la existencia de ejemplares adultos que habitan en profundidades cercanas a los 1400 metros de profundidad que alcanzarían dimensiones colosales.

El segundo género, Taningia, es más corto y ancho que el anterior y aún más difícil de capturar, por lo que se sabe bien poco de sus hábitos de comportamiento, reproducción o alimentación. Como curiosidad, posee un par de órganos luminosos ( fotóforos )que emiten una luz amarilla a voluntad con los que supuestamente se relacionan con otros ejemplares de su especie y atrae a sus presas.

El equipo de Criptozoología en España está preparando un reportaje sobre la clasificación, distribución y comportamiento de estos verdaderos gigantes del mar que en pocos días aparecerá publicado en nuestro blog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que los Calamares existen un poco por todo el mundo.
Tengo aconpanado un poco en TV Discovery los cientificos con los estudios de Calamares.

Saludos desde Portugal
Nuno Alves