martes, 17 de marzo de 2015

Criptolibro de regalo (VIII): Teatro crítico universal, de Fray Jerónimo de Feijoo (1726-1739)


De todos es más o menos conocida la historia de Francisco de la Vega Casar, el llamado hombre pez de Liérganes, un suceso que no encaja en lo estrictamente criptozoológico pero que ha ocupado siempre un capítulo en la pequeña historia española de esta disciplina. Esta curiosidad fue recogida y divulgada por Fray Benito Jerónimo Feijoo en el volumen VI, discurso octavo, de su obra Teatro Crítico Universal, vasta colección publicada entre 1726 y 1739 que hoy os ofrecemos para que podemos conocer –de primera mano – tan curioso suceso.



Teatro Crítico Universal contiene numerosos datos acerca de ésta y otras fascinantes historias sobre hombres marinos y sobre multitud de datos curiosos que fueron recopilados por su autor por toda la geografía nacional.

El texto que hoy frecemos es una selección de la extensa obra, pues no existe edición electrónica de todos los volúmenes. Puede descargarse en este enlace o en la parte superior derecha del blog, en la sección Biblioteca Criptozoológica.


Para aquellos que deseen tener acceso a la obra completa os dejamos el enlace de la web filosofia.org que ha recopilado y puesto online sus ocho volúmenes así como buena parte de la obra escrita por Feijoo.


No hay comentarios: