lunes, 9 de mayo de 2011

¿ Se puede creer a un testigo ?

Con este sugerente título, y el no menos interesante subtítulo de "el testimonio y las trampas de la memoria", Giuliana Mazzoni acaba de ver publicado en España esta imprescindible obra de investigación sobre la memoria humana.

En muchas ocasiones, la Criptozoología  ( como tantas otras disciplinas ) se sirve de relatos de testigos para desarrollar la investigación de un determinado caso. Los datos aportados por la persona se vuelven básicos para poder seguir una pista o para ayudar a dilucidar, a priori,  la veracidad o no de lo narrado.

Mazzoni es profesora en el Departamento de Psicología de la University of Hull, Reino Unido, y centra sus trabajos en los problemas relacionados con la memoria y las distorsiones de la misma, en las consecuencias cognitivas y conductuales de la sugestión y en la investigación de experiencias traumáticas de la infancia.

Para esta ocasión, la psicóloga considera que la investigación relativa a los procesos de funcionamiento de la memoria aporta un bagaje muy importante para comprender los problemas de la vida cotidiana. Sin embargo, el estudio de la relación entre memoria y testimonio y de por qué un testimonio nunca coincide con los datos fácticos a los que dice referirse, adquiere especial relevancia no simplemente en el caso de hechos intrascendentes sino de acontecimientos traumáticos.

Fenómenos como la construcción de recuerdos falsos y la retractación y los motivos que la determinan desempeñan en este contexto un papel importante que merece particular atención. Los resultados de la investigación psicológica son además de interés en su aplicación a casos judiciales concretos y en el examen de los requisitos necesarios para que resulte altamente creíble lo que cuenta un testigo.

Visto desde esta perspectiva, la editorial madrileña Trotta ha tenido el acierto de publicar un libro pequeño en cuanto a su extensión ( apenas 180 páginas ), pero grande en cuanto a calidad de contenidos, y que nos ayuda a poner en cuarentena buena parte de los relatos relacionados con avistamientos de monstruos y encuentros con extraños animales.

No hay comentarios: