martes, 31 de mayo de 2011

Necropsias de calamares gigantes en Luarca

La semana pasada, concretamente entre el jueves y el sábado, CEPESMA ha realizado el estudio de nueve ejemplares de calamar gigante, cuatro de ellos procedentes del Pacifico (concretamente de las costas de Perú) y los otros cinco llegados desde aguas españolas, tres de la costa asturiana y dos de la coruñesa.


En las necropsias - efectuadas en las instalaciones del Centro del Calamar Gigante de Luarca - han participado miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderados por el Dr. Ángel Guerra, asiduo colaborador de CEPESMA, e  investigadores franceses, especializados en metales pesados y genética, tanto en cefalópodos como en peces.

Los ejemplares cantábricos, del género Architeuthis, proceden de la costa oriental asturiana ( de Llanes y Colunga, en dos de los casos) y uno capturado en arte de arrastre en el caladero de Carrandi, famoso por albergar uno de los mayores nidos de calamar gigante del mundo.

Por su parte, los cefalópodos de la costa gallega son de la misma especie que los anteriores y fueron capturados por el arrastrero Minchos VI en la denominada Fosa de Hércules, en la vertical de la Coruña. ( Podemos ver la noticia que publicamos sobre la captura de uno de estos ejemplares pinchando aquí )

Los calamares peruanos, los primeros que se expondrán en Europa, son cuatro ejemplares de Dosidicus Gigas que el pasado mes de abril llegaban al puerto de Vigo, gracias a la colaboración del Instituto del Mar del Perú. ( Para ampliar la información, pincha  aquí )
Con estas nuevas incorporaciones, CEPESMA tendrá conservados un total de 34 ejemplares de grandes cefalópodos, convirtiéndose en la más importante exposición del mundo de estas fantásticas criaturas.

No hay comentarios: