El responsable del museo y presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, señaló que durante la semana festiva ( tradicionalmente de gran afluencia turistica ) el museo permaneció abierto «de forma ininterrumpida» entre las 10 y las 22 horas, aunque a partir de la siguiente semana se retomaría el horario habitual, que permite recorrer las instalaciones entre las 11 y las 14 horas por la mañana y de 16 a 20 horas por la tarde.
En cuanto a los contenidos expositivos del museo, Laria señaló que, de momento, serán los mismos que había antes del desastre de noviembre. A corto plazo, Cepesma abordará la ampliación de la muestra, que sumará cuatro cefalópodos procedentes de Perú a la decena de calamares gigantes y más de 200 especies abisales que ya se exponen al público. A pesar de celebrar la reapertura del Museo del Calamar Gigante de Luarca, aún queda pendiente la construcción de un muro de refuerzo exterior que evite los daños que pudiera ocasionar al inmueble un nuevo temporal. «Tuvimos que reconstruir toda la planta baja, que quedó arrasada. Hubo que recomponer unidades didácticas y cambiar los sistemas eléctricos e informáticos, por poner unos ejemplos. Y aunque queda algunas cosas pendientes, puede ya visitarse», indicó Laría.
Últimos retoques en la víspera de la reapertura |
La reapertura del museo fue todo un éxito ya que entre la tarde del jueves 21 (abrió a las 16 horas) y el domingo 24, el equipamiento recibió 1.670 visitantes. El viernes 22 se superó el récord diario de visitas en la historia del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario