miércoles, 20 de abril de 2011

Capturado un joven calamar gigante en la Fosa de Hércules

Foto: Antía
El arrastrero con base en el puerto de Celeiro Minchos VI capturó durante la primera semana de abril un joven ejemplar de calamar gigante en la Fosa de Hércules, en aguas de Coruña. El cefalópodo,  perteneciente al género Architeuthis, cuenta con un peso de 48 kilos y una longitud de seis metros. Se trata de una hembra que carecía de uno de sus tentáculos y fue pescada con el aparejo a una profundidad de unos 600 metros. Se da la curiosa circunstancia que este mismo buque atrapó el año pasado, y en este mismo lugar, otro ejemplar de similares características morfológicas.



Foto: Antía

La Coordinadora para el Estudio y Protección de las especies Marinas (Cepesma) se ha hecho cargo del animal para su posterior traslado a su centro de Luarca, donde se procederá a realizar la necropsia.
Esta hembra inmadura, al igual que el ejemplar capturado el año pasado, presenta - según indica el coordinador de la Cepesma, Luis Laria - «diferenciaciones anatómicas con respecto a los demás individuos de la misma especie que posee la coordinadora», circunstancia que lo hace más interesante si cabe.

Destacamos, nuevamente, el hecho de encontrarnos ante un ejemplar de corta edad, lo que viene siendo habitual en las capturas realizadas a lo largo y ancho de nuestros océanos. Sólo podemos especular y realizar proyecciones sobre el tamaño y peso de un adulto. Al menos, de momento...

1 comentario:

denis dijo...

bonsoir. pourquoi les calmars géants et les autres ne seraient-ils pas une sorte d'allien?il ne faut pas oublier qu'ils sont dotés de plusieurs coeurs et cerveaux!et une intelligence très développée,mieux que nous pour certaines choses ,comme la stratégie qu'ils emploie à bon escient.ces animaux me fascine au plus haut point. merci de me reprendre si je dis des âneries!. gracias.denez666