miércoles, 6 de abril de 2011

" El sonido de la muerte ", en la Filmoteca Nacional

No todos los días se tiene la posibilidad de ver una película (casi ) mítica y, además, proyectada en un entorno privilegiado... Pues esas dos circunstancias se producen el próximo domingo día 10. ¿ El lugar ? La Filmoteca Nacional, en Madrid. ¿ La película ?¡¡ El sonido de la muerte !!

¡ Los aficionados al cine español de críptidos estamos de enhorabuena ! El sonido de la muerte es una pequeña joya dentro de este subgénero ( o subsubgénero, vaya usted a saber ) del cine dedicado a los animales desconocidos. La película ( producida en 1965 ) fue dirigida por José Antonio Nieves Conde  e intrepretada - entre otros - por Arturo Fernández, Soledad Miranda, Lola Gaos y el gran José Bódalo, .

Rodada en blanco y negro, cuenta la historia de un grupo de exploradores que se reúne en algún lugar remoto de Grecia,  en busca de un tesoro del que cada uno tiene una parte de un antiguo mapa.

Comienzan a dinamitar una gruta y, en una de las explosiones, unos huevos prehistóricos quedan al descubierto. De uno de ellos sale un ser, cuya presencia se anuncia mediante sonidos guturales. El monstruo empieza a acosar a los exploradores, que tratan de huir en vano.

El reducido presupuesto que se manejó en su momento se tuvo que suplir con ciertas dosis de imaginación, cómo no, lo que hace que esta coproducción hispano-estadounidense adolezca de ciertas limitaciones tanto técnicas como de puesta en escena. Es una película que sugiere más que muestra. Aún así ( o precisamente por ello ) merece la pena acercarse al cine Doré, tomar un café en su recoleta cafetería y disfrutar de la proyección.

Como curiosidad , existe una versión rodada en inglés para el mercado internacional aunque la copia que va a pasar la Filmoteca es la realizada en castellano. En definitiva, hora y pico de original serie B a la española.

Más información sobre el film  aquí  y sobre la programación de la Filmoteca Nacional, en su  web .

No hay comentarios: