lunes, 25 de abril de 2011

Nuevas especies asociadas al metano en el golfo de Cádiz

Un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía ( IEO ) y la Universidad de Málaga ha llegado a la conclusión preliminar de la existencia de especies de bivalvos nuevas para la ciencia en el golfo de Cádiz.

Bivalvo de la familia Solemyidae hallado
 en el volcán Anastasya
La campaña de recogida de datos -llevada a cabo durante los meses de febrero y marzo pasados - tenía como objeto estudiar hábitats amenazados en este área. En concreto, lugares en los que las emanaciones de gas metano han favorecido la aparición de especies protegidas o en riesgo de extinción.

El estudio científico evalúa la composición y el grado de conservación de los ecosistemas que habitan en las estructuras producidas por las emanaciones de gas metano. El área analizada se localiza frente a las costas de Cádiz, aguas afuera de la plataforma continental, a profundidades que oscilan entre los 350 metros y los 1.100 metros. Para ello se contó con la detallada información geomorfológica y faunística recopilada en campañas oceanográficas anteriores, con lo que se facilitó la selección de los lugares concretos del fondo marino que tenían que ser visitados.

Los resultados preliminares permiten confirmar la presencia de comunidades asociadas a emisiones de gases en los volcanes de Anastasya, Almazán y Aveiro, las cuales incluyen especies de bivalvos que podrían ser nuevas para la ciencia.

 

No hay comentarios: