miércoles, 30 de septiembre de 2020

El Museo del Calamar Gigante reabrirá el próximo verano

Desde que el Museo fue arrasado por un temporal en 2014 (ver noticia), el futuro de la institución está en la cuerda floja. Tras varios intentos por reubicar los fondos que se conservaron tras el desastre y descartar distintos locales donde darles un futuro adecuado, parece que se atisba una solución a medio plazo.

La corporación municipal acaba de proponer ubicar el nuevo museo dedicado a estos casi desconocidos cefalópodos en los locales de la antigua discoteca Villa Blanca, situados a las afueras de la localidad de Luarca.

En 2018 se anunció la instalación del Museo en el local de la Cofradía de Pescadores, un lugar adecuado por su cercanía al mar y por su significado, pero que requería una inversión mayor de la disponible.

Esta circunstancia motivó que se anunciara su traslado a los antiguos Cines Goya, proponiéndose la fecha de junio del 2020 para su apertura, pero esta propuesta no cuajó por estar alejado del mar y porque este espacio, de propiedad municipal, estaba ya destinado a albergar una Casa Cultura y un Auditorio para el concejo.

Finalmente, gobierno municipal planea abrir el Museo del Calamar el 1 de julio de 2021, en el recinto de la esta antigua sala de fiestas. El proyecto parece estar avanzado pues se cuenta con un acuerdo con la propiedad, (el alquiler rondaría los 1500 € mensuales + IVA), un proyecto de adaptación del espacio y la planificación museística ya elaborada por parte de la Consejería de Cultura.

Esperemos que esta vez sea la definitiva y podamos volver a disfrutar de la mejor colección mundial de calamares gigantes.


No hay comentarios: