lunes, 11 de marzo de 2019

Extraños restos animales en una playa de Islantilla


Foto: José Cabello
El pasado jueves 7 de marzo, un vecino encontró los restos de un extraño animal marino en la playa de Islantilla, en Huelva, presumiblemente arrastrado hasta la orilla a consecuencia del temporal que afectó la zona en los últimos días. Tras la sorpresa inicial, y al no poder determinar a qué especie podría pertenecer el cadáver, decidió fotografiarlo y enviar las imágenes a la Casa de la Ciencia de Sevilla.

La institución contactó con ictiólogos y biólogos marinos del CSIC que tampoco pudieron identificar de qué animal se trataba. Sólo lograron certificar que los restos pertenecían a un vertebrado, con cola y cartílagos en lo que parece ser su cabeza.

Ante el avanzado estado de descomposición en que se encontraban los restos hallados, éstos fueron  retirados de la playa por una grúa perteneciente al Servicio de Mantenimiento de la Mancomunidad de Islantilla, antes de que ninguna institución pudiera tomar una muestra de los tejidos para su posterior análisis.

Nos quedamos, una vez más, con las ganas de conocer qué varó en la playa onubense. Sólo nos quedan las imágenes tomadas sobre el terreno y el siguiente vídeo, cuyo autor es Antonio Rendón:


 A raíz de lo visto podemos especular que estamos ante los restos de un animal de tres o cuatro metros de longitud, posiblemente un tiburón, debido al cartílago que podemos apreciar adherido a la espina.

Así lo aseguran expertos del grupo de investigación de pesca sostenible Proyecto IEODESMAR , que consideran que se trata de los restos de un tiburón peregrino (Cetorhinus maximus). Ejemplares de esta especie habitan en invierno en el golfo de Cádiz y en esta época comienzan su migración hacia el norte de Europa en busca de los bancos de plancton de los que se alimentan.

Un caso similar tuvo lugar en el verano de 2013 en una playa de Villarico (Almería) cuyas imágenes muestran restos casi idénticos a los de Islantilla, como podemos apreciar.  En este caso tampoco se pudieron identificar los restos encontrados.

Restos de Villarico (Almería), verano de 2013
En cualquier caso, la aparición de restos de este tipo es relativamente frecuente en las playas de medio mundo, incluidas las nuestras. El avanzado estado de descomposición en el que se encuentran los animales  hace que parezca que estamos ante verdaderos monstruos desconocidos cuando, en la mayor parte de las ocasiones, simplemente estamos ante animales que forman parte de la fauna habitual de nuestras costas.



4 comentarios:

fco_mig dijo...

Es verdad que el 90% de los restos llegados a las playas se acaban identificando como los de un animal conocido. Pero siempre queda ese 10% que te hace dudar.
Por otra parte, la descomposición en peces y vertebrados marinos está muy poco estudiada.

Javier Resines dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Javier.

Hasta donde yo sé, se están analizando los restos de este animal aquí, en Sevilla...lo ha confirmado la Junta de Andalucía a través de su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/AndaluciaJunta/status/1104780452882235392

Todavía hay esperanza de saber de qué puede tratarse...

Javier Resines dijo...

Muchas gracias por la información. Estaremos atentos...