sábado, 1 de abril de 2017

Hominología, la ciencia de los yetis, por Óscar Robles

Llegó el día. El investigador y amigo Oscar Robles, director de Elficología en España (que acaba de cumplir cuatro años de existencia) y de Gigantología, escribe un artículo para nuestro blog sobre uno de sus temas favoritos.

Robles se ha convertido en pocos años en una de las mayores autoridades españolas en cuanto al universo feérico se refiere. En esta ocasión, nos aporta su punto de vista sobre una de las corrientes paracientíficas más interesantes que existen dentro del fenómeno criptozoológico, la cual reivindica, echando en falta un mayor protagonismo de la misma.

Queremos agradecer desde aquí su colaboración y su constante apoyo a nuestro trabajo.  Ya -sin más- les dejamos que disfruten de la lectura…

Hominología, la ciencia de los yetis.

Por Óscar Robles


Si bien es cierto que no todo necesita ser especialmente etiquetado ya que nos podríamos perder en multitud de términos y nuevas palabras, creo que, por otra parte, es necesario reivindicar esas paraciencias poco conocidas que forman parte de un todo y que se enmarcan en neologismos poco conocidos pero no por ello menos interesantes.

Cuando unas investigaciones se dan por parte de diversas organizaciones y cuenta con un significativo número de estudiosos, es más fácil aunarlo con nuevas ciencias de frontera que tan solo con una palabra se sepa todo lo que engloba y estudiamos. Dicho lo cual, voy a entrar en materia.

Bastante conocida es por los investigadores del misterio la disciplina de la criptozoología, que según su etimología sería la ciencia que estudia a las criaturas o animales no reconocidos por la ciencia convencional y que estos a su vez tendrían un componente mitológico u oculto. Se sabe poco de que hay intentos de categorizar diversas ramas dentro de la criptozoología, lo que le daría un empaque más importante al contar ya con disciplinas dentro de la disciplina.

Dimitri Bayanov
Una de esas corrientes paracientíficas dentro de la criptozoología sería la llamada Hominología.
Disciplina creada por el investigador ruso Dimitri Bayanov alrededor del año 1973, la Hominología sería la ciencia que estudia a los hombres salvajes diseminados a lo largo y ancho del mundo.

El nudo diferenciador entre todas las criaturas que estudia la Criptozoología, estaría en esa parte más "humanizada" que ya no se correspondería con seres extraños o grotescos sino con criaturas muy similares a los seres humanos o al menos a cómo vivían los seres humanos hace miles de años. Y ahí es donde entra en escena la Hominología. 

De igual forma que cada pueblo tiene su leyenda, cada comunidad autónoma su diversidad de seres feéricos o espíritus de la naturaleza, cada montaña su gigante en particular o cada lago su monstruo lacustre, nos encontramos con que prácticamente en todas las regiones del mundo nos encontramos con hombres salvajes. Esto desde luego, necesitaba una disciplina hecha a la medida, de ahí como bien acertó Dimitri Bayanov, creó la Hominología.

España tiene su propio hombre salvaje de los bosques, es más, tiene más de uno. El más conocido en los ámbitos criptozoológicos es el Basajaun, señor del bosque que poblaría zonas del Pirineo; nos encontraríamos también con el Simiot en Catalunya o -sin salir de la Comunidad Catalana- el Hombre de la Corteza y el Hombre del Musgo, por no citar a otros tantos, los cuales tendrían también cierta conexión con los espíritus de la naturaleza al estilo de gnomos, hadas o elfos.

Barmanu

Lo interesante de la Hominología sería la aglutinación de estudios en base a toda esta otra "humanidad paralela" de hombres salvajes, cavernarios o de los bosques que como vemos no conocen de fronteras: Yeren en China, Bigfoot en EEUU, Sasquatch en Canadá, Barmanu en Pakistán, Almas en el Cáucaso, Fear Liath en Reino Unido, Agogwe en África, el Maero en Nueva Zelanda, el Carcancho en Chile, los llamados "Bigfoots pequeños o enanos"- a diferencia de la imagen gigantesca de la versión que se tiene del mismo- y un largo etcétera que nos daría para nunca acabar.



Yo, como investigador de otro campo paracientífico, el de la Elficología o Feericología ( que sería el estudio de las criaturas mágicas y legendarias de todo el mundo tales como elfos, trolls, gnomos, hadas, etc,..) veo que quizás esta vertiente de la Criptozoología, la Hominología, tendría ciertos nexos o puntos de conexión con la propia Elficología debido a la presuposición de la existencia de criaturas que en un principio serían parecidas a los seres humanos y las cuales muchas veces conviven o tienen relación entre ellas.

El mismo Hommo Sevaggio de Italia tiene mucha relación con los propios espíritus de la naturaleza o incluso el Basajaun. Así vemos como se incluyen en los famosos bestiarios o enciclopedias a estos seres como criaturas más criptozoológicas o más élficas. Seguimos sin ese consenso, pero, a su vez todo ello nos enriquece.

Ya para acabar, y no extenderme más dando estas pinceladas que reivindican las nuevas ciencias de frontera, citaré un libro que recoge de forma bastante completa la variedad de "Wild Man" de todo el mundo, aunque a mi parecer, resta incompleto ya que se olvidan de la de siempre, de la enorme variedad de estas criaturas en nuestro país, España, que como hemos podido ver tiene un vasto recorrido en ello. Aún así, es de los libros más completos sobre el tema que he encontrado y lo recomiendo. Se trata de "The Bigfoot Book. The encyclopedia of sasquatch, yeti, and cryptid primates",  de Nick Redfern.



Hoy por hoy, con nuestro camino a seguir en el mundo de reivindicar la parte más oculta y fronteriza de nuestras humanidades paralelas, que de estar, están, pero hay que moverse y divulgar todos sus estudios e investigaciones. Recordad, Hominología, "la ciencia de los yetis y hombres peludos".


No hay comentarios: