viernes, 22 de mayo de 2015

Nuevas especies descubiertas en el Teide

Un grupo de investigadores ha descubierto una nueva especie de coleóptero, totalmente ciego y despigmentado y, posiblemente, tres nuevas especies de cucaracha, araña y ciempiés.


El Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife (GIET), con la financiación y colaboración del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Medio Ambiente de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal, ha realizado un estudio faunístico sobre el medio subterráneo del Parque Nacional del Teide y ha descubierto una nueva especie de coleóptero, completamente ciego y despigmentado.

Los resultados obtenidos en el conjunto del estudio superaron las previsiones "más optimistas", recoge el Ayuntamiento en una nota, al registrarse la presencia de abundante fauna troglobia (o subterránea) en los acúmulos de piroclastos (zonas de lapilli o picón), lo que supone una "primicia mundial".

En las cuevas también se obtuvieron interesantes resultados como el descubrimiento de tres posibles nuevas especies: una cucaracha, una araña y un ciempiés, más la aparición de tres especies troglobias y la distribución de otras siete dentro del conjunto de cuevas.


El medio hipogeo en Canarias está constituido por un sistema de tubos volcánicos y una amplia red de grietas y fisuras conectadas entre sí. Este medio constituye un hábitat peculiar y la fauna se adaptada a condiciones especiales por la falta de luz, alta humedad, temperatura constante y, sobre todo, escasez de recursos alimenticios por la ausencia de productores primarios. Estas especies han desarrollado evolutivamente una serie de adaptaciones morfológicas y fisiológicas extremas, como, por ejemplo, la reducción o ausencia de ojos.

El estudio de la biología subterránea (bioespeleología) en Canarias ha tenido su origen y base principal en la Universidad de La Laguna (ULL). Desde la década de 1980, se han realizado innumerables estudios en todas las islas, y el Parque Nacional del Teide no ha sido una excepción. No obstante, de las 63 cavidades inventariadas solo se han realizado estudios faunísticos en ocho de ellas.

Pese al reducido número de cavidades estudiadas, se han citado 23 especies de troglobios --de las más de 150 descritas en Canarias--, de las cuales cuatro son exclusivas del Parque Nacional del Teide: un escarabajo ('Micranopsmlejneki') y tres arañas ('Walckenaeriacavernicola', 'Dysdera gollumi' y 'Pholcusroquensis').

El edil delegado de Medio Ambiente en La Orotava, Luis Perera, subraya que "el objetivo, ahora, es lograr hacer realidad dos publicaciones sobre estos relevantes estudios: uno de carácter científico y otro divulgativo, ya que el fin primordial es extender los conocimientos sobre éstos para favorecer más la protección e implicar a la población en la conservación", y para ello, señala, espera contar con el apoyo de las administraciones públicas correspondientes.

A continuación, os dejamos el documental "Moradores en el reino del silencio. El medio subterráneo en el Parque Nacional del Teide", elaborado por el Grupo de de Investigaciones Entomológicas de Tenerife, en el que se muestran imágenes del medio subterráneo del Parque Nacional del Teide y del equipo de investigación durante el desarrollo del trabajo de campo.


  Fuentes: Europa Press y Tenerifeinfo.com  


No hay comentarios: