martes, 22 de octubre de 2013

Investigadores del CSIC descubren una nueva familia de microalgas

Un equipo de investigadores del Institut de Ciències del Mar de Barcelona (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Tasmanian Museum and Art Gallery (Australia) han identificado una nueva familia de microalgas unicelulares pertenecientes a los dionflagelados, que han nombrado Ceratoperidiniaceae.

Microalgas descubiertas recientemente.
Foto: ICM

El trabajo, publicado en la revista on line Protist ha sido liderado por la investigadora del CSIC Esther Garcés, y el primer firmante es el estudiante de doctorado Albert Reñé, quienes investigan la diversidad de las microalgas tóxicas y nocivas de la costa catalana, según ha informado el CSIC en un comunicado. La familia descubierta incluye microalgas ya conocidas que hasta ahora estaban mal clasificadas debido a su morfología, y que se identificaron gracias a su material genético. 

Reñé destacó que tienen una alta plasticidad y algunas cambian mucho a lo largo de su vida. Además, detalló que "presentan unas elongaciones retráctiles que otras no tienen, lo que las hace parecer muy diferentes entre sí". El equipo científico las observó in vivo y comprobó que a pesar de sus distintas morfologías, comparten algunos caracteres comunes.

Dra. Esther Garcés
Durante el estudio, cada microalga se investigó individualmente con el fin de caracterizar su morfología. Luego, cada célula fue aislada de la muestra de agua con una pipeta y secuenciada genéticamente, lo que permitió ver la similitud genética entre las diferentes microalgas, informó el CSIC.



Garcés indicó que aún desconocen "cuántas especies hay, cuáles son y dónde y cómo viven".También manifestó su esperanza de que con la secuenciación del ADN puedan "caracterizar esta diversidad escondida, completar el árbol de la vida y entender el papel que estos organismos juegan en el medio".



No hay comentarios: