viernes, 9 de agosto de 2013

Coelacanthus Biscayensis

El ilustrador Rober Garay y el escritor Fernando Palazuelos han creado el universo  Coelacanthus Biscayensis, un proyecto multidisciplinar que se concreta en una exposición pero que ofrece mucho más a todos aquellos interesados en el lado más legendario y original de la criptozoología vasca: un par de buenos libros, un interesante cortometraje, catálogos, camisetas, postales,… todo lo necesario para crear una atmósfera mágica y envolvente en la que presentarnos lo increíble.


Rober Garay construye, documenta y da vida en la comarca de Busturialdea a todo un asombroso universo acerca de la cosmogonía mitológico-industrial de un tiempo que pudo ser. Coelacanthus Biscayensis hace referencia a un tiempo oscuro en donde supersticiones y sueños pasaban al plano real. Una era de realidades cotidianas contada desde los parámetros del arte contemporáneo. Un tiempo de Quimeras.

La expo Coelacanthus Biscayensis parte de un cuaderno de sketches en el que Rober Garay creó una serie de bocetos con referencias criptozoológicas, basadas en criaturas de la mitología de la costa vasca. Articulado y presentado como una exposición física convertida en instalación, el proyecto se hizo tangible en la factoría conservera Ormaza de Bermeo, en el verano de 2012, con motivo de la muestra colectiva de Arte Contemporáneo Zabalbegi-UrdaibaiArte On.


En la actualidad, el universo Coelacanthus Biscayensis puede ser visitado  en el Museo Torre Madariaga-Centro de la Biodiversidad de Euskadi, hasta el 24 de Septiembre. Todos los criptoadictos y amantes del vasto universo creado por Rober Garay pueden visitar los cuatro espacios con que cuenta la muestra: Hall Latimeria Cholumnae, Galería Gráfica ( de 34 metros), La Capilla del Niño Eugenio y el Despacho de Clemente Abaroa. 


Asimismo, podemos encontrar en la tienda del Museo todos los productos asociados a la expo: camisetas, postales, criptopinchos creados por Iñigo Ordorika (chef del restaurante Zallo-Barri de Gernika), el libro Tratado de Tritones y la novela gráfica Zapatos en la Arena, obra conjunta de Fernando Palazuelos y Rober Garay…


Recomendamos vivamente la visita a la expo y conocer el blog que Rober Garay ha creado para la ocasión, en el que encontraremos multitud de imágenes, vídeos, reseñas y novedades relacionadas con esta interesante iniciativa. Lo dicho, no se pierdan este viaje de ensueño…


1 comentario:

Anónimo dijo...

un placer invitaros a todos los criptozoólogos a mi Expo. Para visitas guiadas, enviadme un email a robergaray@euskaltel.net

rober garay