martes, 28 de mayo de 2013

Nuevas avispas en Madrid


José Luis Nieves-Aldrey, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales,  ha publicado un estudio en la revista Graellsia en el que se citan dos nuevas especies de avispas de las agallas en plantas herbáceas para España. Las dos especies inducen agallas en cabezuelas florales de la asterácea Serratula nudicaulis y se han encontrado en el Valle del Lozoya, en Madrid.

Aulacidae pilarae. Foto: José Luis
Nieves-Aldrey
Se conocen en torno a 120.000 especies de himenópteros, de las cuales 9.400 son ibéricas. Este orden de insectos incluye a las avispas, abejas y hormigas. Los cinípidos, también denominados avispas de las agallas, son un grupo bien conocido por las estructuras tan llamativas que inducen en las plantas, denominadas agallas o cecidias. La mayoría lo hacen en especies de árboles del género Quercus, aunque también producen agallas en plantas herbáceas y arbustos.

A diferencia de otros insectos como las mariposas, ortópteros y ciertos grupos de escarabajos, que han sido muy estudiados, los cinípidos han recibido poca atención, por lo que su diversidad y distribución en la Península Ibérica son poco conocidas, con la excepción de la Comunidad de Madrid, en la que hay censadas 107 especies, que representan el 73% de las especies ibéricas.

El cinípido gallícola Isocolus serratulae se cita por primera vez para la península Ibérica y se describe también una nueva especie Aulacidea  pilarae similar a Aulacidea serratulae, de Europa oriental, de la que se diferencia por la morfología de los adultos. Con estas dos nuevas especies el número total de Aylacini en la península ibérica asciende a 42, lo que representa el 32% de la diversidad mundial de este grupo.

José Luis Nieves señala: “Aún es posible descubrir nuevas especies de avispillas de las agallas en la
Vista del Valle del Lozoya
península ibérica. Las zonas más prometedoras son las áreas esteparias del noreste y sureste de España, donde la composición florística es similar a la que encontramos en las estepas euroasiáticas, donde se localiza la mayor diversidad de linajes más antiguos. El hecho de que se hayan observado vínculos biogeográficos entre muchos insectos esteparios de los Monegros, el Mediterráneo oriental y Asia Central, permite pensar que algo similar podría ocurrir con las avispillas de las agallas de herbáceas
”.

Referencia bibliográfica:
Nieves-Aldrey, J. L. 2012. Two new herb gall wasps from Spain, including the description of a new species of Aulacidea Ashmead, 1897 (Hymenoptera, Cynipidae, “Aylacini”) inducing galls on Serratula nudicaulis L. DC (Asteraceae). Graellsia, 68(2): 325-339.

Fuente: agenciasinc.es


No hay comentarios: