martes, 21 de mayo de 2013

Museo da Naturaleza de Ferrol


El calamar, en 2001
El Museo da Naturaleza de Ferrol, perteneciente a la Sociedade Galega de Historia Natural, exhibe desde hace algún tiempo un calamar gigante de 8.30 metros de longitud y 90 kilos de peso que apareció en la ría de Foz en 2001. El ejemplar, una hembra de architeuthis dux de unos seis meses de vida, fue capturado en San Cosme de Barreiros, en la costa de Lugo.

La necropsia fue dirigida por el biólogo Ángel Guerra, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC), que señalaba entonces la dificultad de conocer cómo se aparea esta especie o casi cualquier otro aspecto de su vida.


El dux estuvo congelado durante un mes en la estación de biología marina de A Graña, que aún no había comenzado a funcionar a pleno rendimiento. Se conservó en alcohol de 70 grados, tras habérsele aplicado un líquido conservante. A finales de 2011 se renovó el alcohol –unos 300 litros– cuando el ejemplar fue trasladado de la antigua sede al nuevo edificio del museo, en la conocida como Casa del Coronel.

El traslado ocupó varias horas y hubo que improvisar una operación manual hasta la sala de exposiciones,
El calamar, en la actualidad
por un fallo de la grúa que iba a izarlo desde el exterior, provocado por el gran peso del ejemplar.

Desde entonces, este calamar gigante se encuentra perfectamente ubicado en la sala de exposiciones, con paneles explicativos acerca de su morfología y su hábitat. Una buena oportunidad –tanto para los ferrolanos como para los visitantes de la ciudad- de poder contemplar uno de los seres más enigmáticos que pueblan nuestros mares, junto a una impresionante colección de otras especies animales. Un dato a tener en cuenta: el museo sólo abre sus puertas de lunes a viernes…


No hay comentarios: