viernes, 10 de mayo de 2013

En Portugal (I): La serpiente marina de Oporto, 1848


En los cerca de tres años de existencia de Criptozoología en España  hemos recorrido buena parte de  la fauna desconocida de nuestro país, de la que corretea, nada o vuela dentro de nuestras fronteras. Unas fronteras diseñadas por el hombre, no lo olvidemos, en función de intereses políticos, culturales o por la  simple y llana presencia de accidentes geográficos.

Salvo en éste último caso, las especies animales (fantásticas o menos) no entienden de límites entre estados. Naturalmente, campan a sus anchas a ambos lados de fronteras ajenas a sus vidas. Ya lo hemos visto en el caso del supuesto hombre salvaje de los Pirineos, cuya misteriosa existencia se extiende a lo largo de esta cadena montañosa sin importarle la bandera que ondee en cada valle o bosque que supuestamente habita
.
En verdad, si tuviéramos que hablar de unidad geográfica en nuestra fauna local deberíamos, para ser exactos, determinar como hábitat -más o menos homogéneo- nuestra Península Ibérica y los mares que le rodean. La totalidad de la península, Portugal incluido, claro está.

El estudio, el muestreo, la recolección de casos no estaría completa sin asomarnos al patio de nuestro vecino del Atlántico. Pero, ¿existen críptidos en Portugal? Por supuesto que los hay, y de ellos vamos a tratar en el blog.

Hoy presentamos la primera entrega de Criptozoología en Portugal, dedicada a un espectacular caso conocido como la Serpiente marina de Oporto

Recreación del encuentro entre la gran serpiente y el HMS Plumper

El animal fue divisado por varios miembros de la tripulación del buque de guerra británico HMS Plumper, barco que perteneció a la flota del Canal al mando del almirante Sir Charles Napier, y que en enero de 1849 fue enviado a América del Norte, concretamente hacia el área de las Indias Occidentales.

Precisamente durante el inicio de su viaje hacia tierras americanas, tuvo lugar un suceso que fue recogido por el  Illustrated London News del 14 de abril 1849 de esta manera:

"En la mañana del 31 de diciembre de 1848, en latitud 41 ° 13'N. y longitud 12 ° 31'W., estando casi al oeste de Oporto, vi una criatura de color negro provista de una fuerte cabeza, moviéndose lentamente, pienso que a unos dos nudos ... su espalda estaba a unos seis metros o más por encima del agua y su cabeza tan cerca que pude juzgar que medía de seis a ocho metros ... Tenía algo en la espalda parecido a una melena, pero antes de que pudiera examinarlo más de cerca, se fue alejando a popa.”

La serpiente marina y el Daedalus
Uno de los oficiales a bordo del HMS Plumper -el firmante de este relato- pudo realizar un boceto del animal, dibujo que fue publicado en el semanario londinense y que reproducimos junto a estas líneas.

¿Qué vieron en realidad los tripulantes del buque británico? ¿Fue una de las muchas serpientes descomunales que describían por aquellos años los capitanes de los barcos que surcaban el océano Atlántico? Recordemos –por ejemplo - el famoso caso del avistamiento realizado de otro ejemplar similar desde el buque Daedalus tan sólo unos pocos meses antes, cerca del cabo de Buena Esperanza, y cuyo dibujo también fue publicado en el mismo medio informativo.

¿Serpientes marinas gigantes frente a las costas de Portugal? ¿Y por qué no…?


3 comentarios:

Tiago Cardoso dijo...

Hola!
En primer lugar, he leído este blog y me gustó lo que leí. Felicidades con el buen trabajo! ;D
Me gustó el artículo sobre mi país. No sabía que Portugal tenía críptidos, además de hombres lobo y algunos avistamientos de linces (especie animale extinta como reprodutor en Portugal) Algarve.
Estoy ansioso por saber más avistamientos de animales extraños en mi país. :)
También quiero contribuir a este blog, si me lo permiten, con estos links (en Portugués [también en Inglés en el primer link y en Español en el segundo]): http://www.altotejo.org/acafa/docsn3/O_Urso_em_Portugal.pdf (sobre el oso pardo en Portugal) y http://www.meteopt.com/forum/biosfera-atmosfera/urso-pardo-de-volta-portugal-2209.html (algunos mensajes hablan de la presencia del oso pardo en Portugal). B|
Adiós y continúa el buen trabajo! ;D

Ps_ Lo siento si hay algunos errores en español, porque puedo entender e incluso hablar, pero tengo problemas para escribir la língua de Cervantes (he utilizado Google Translator para esto!). :P






Javier Resines dijo...

Hola, Tiago.

Ante todo, muchas gracias por tus amables palabras. Nos complace tener lectores en Portugal, un país al que visitamos siempre que podemos.

Gracias por los links que aportas.Lo leeremos con mucho interés.

En Portugal también hay casos sobre críptidos. Seguiremos publicando sucesos ocurridos en tu país. El próximo será la semana que viene.

Muchas gracias por tu interés y estamos en contacto. Un saludo.

Tiago Cardoso dijo...

Bueno, aquí está un poco más links sobre otros críptidos (¿son?) Portugueses: http://rio-maior-cidadania.blogspot.pt/2012/05/o-leao-de-rio-maior.html (que habla sobre el León de Rio Maior), (Varios animales en varios mensajes: León de Rio Maior, Hipopótamos de Arraiolos, Monstruo de Óbidos e Crocolido de Embalse de Castelo do Bode) y http://expresso.sapo.pt/caca-ao-crocodilo-em-castelo-de=f661981 cabra (un artículo de una revista en línea sobre El Crocolido de Embalse de Castelo do Bode, que se pensaba que era un pez-gato-gigante). Ya sabes, me gusta mucho la criptozoología! B-)