martes, 14 de mayo de 2013

Antonio Ribera y el celacanto, 1976.


Ya hemos recordado, en anteriores ocasiones, la figura y la obra de Antonio Ribera y su relación con el mundo de la criptozoología. Libros, programas de radio y televisión y artículos sobre este asunto –como el que hoy traemos a nuestro blog- le convierten en un pionero en lo que a la investigación sobre animales desconocidos se refiere.

En esta ocasión, vamos a realizar un recuerdo por partida doble pues el artículo al que hoy hacemos mención fue publicado en la añorada y desaparecida revista Karma-7, concretamente en su número 45, que apareció en los kioscos en agosto del año 1976.


El investigador, en la sección La página de Antonio Ribera, escribe el artículo titulado Un monstruo moderno: el celacanto, que –extraído de su obra Los monstruos marinos (ver reseña )- nos ofrece una visión histórica acerca de este sorprendente pez considerado extinto.

Portada del nº 45 de
Karma-7

Así, recoge el caso de la primera captura moderna del animal, ocurrida en 1938 en aguas sudafricanas, y el de los siguientes ejemplares hallados en los años 40 y 50 del pasado siglo. 

Como dato curioso, Ribera señala que los investigadores se afanaban en 1976 por conseguir capturar un ejemplar juvenil para obtener más información sobre este desconocido animal, logro que tuvo lugar pocos años después de ser publicado este artículo.

No hay comentarios: