jueves, 13 de octubre de 2011

Descubierto en Tarragona un insecto perdido desde 1897

Técnicos del Servicio de Fauna del Parque Natural de la Sierra de Montsant (Tarragona) han localizado dos ejemplares (macho y hembra) de la somareta de Montsant (Steropleurus panteli) un insecto que no se había podido fotografiar nunca y que se había dado por desaparecido en el último siglo.

Este hallazgo, que se ha producido dentro de los límites del Parque Natural, supone un hecho histórico para el patrimonio natural catalán y la conservación de la biodiversidad de este recinto natural, ya que desde su descripción taxonómica (Navàs, 1899) no se había podido ni fotografiar ni grabar.

Las únicas citas disponibles que se tenían eran de la primera década del siglo XX por parte del naturalista Joan Barat y, por ello, hasta el momento se daba a la especie por desaparecida.
La somareta es un ortóptero endémico de la montaña de Montsant, que se encuentra dentro de un área de distribución singularmente restringida. Es el último ortóptero que se conoce en Cataluña que faltaba por encontrar por parte de los técnicos de la Generalitat y este hallazgo confirma definitivamente su presencia 110 años después.
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha puesto en marcha de manera inmediata el plan de gestión para la conservación de la especie. Concretamente, se ha construido una jaula de cría y se están elaborando protocolos de censos y análisis de los datos que se disponen para conocer mejor la biología y el comportamiento de esta especie tan desconocida.
Parque Natural de Montsant
De todas las 170 especies propias recogidas en el Atlas de ortópteros de Cataluña, la única que no contaba con fotografía era la somareta de Montsant. Su distribución, biología y comportamiento era un total misterio y su descubridor a finales del siglo XIX, Longelí Navàs, sólo pudo capturar dos ejemplares que sirvieron para describirlo y que están depositados en la colección del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Recientemente, con la elaboración del Catálogo de especies amenazadas de Cataluña, la somareta del Montsant fue incluida en la categoría de "en peligro de extinción" por la probabilidad alta de que se tratase ya de una especie extinta o en vías de desaparición.
En junio de 2000, Joan Barat, reconocido especialista, afirmó haber localizado una hembra de este insecto en la zona de la Morera de la Serra, un aviso que puso en alerta a los técnicos del parque que ahora han podido hallar estos nuevos ejemplares en el medio natural.
Es muy extraño que una somareta tenga un área de distribución tan restringida, algo que posiblemente es achacable a que se trata de especies prehistóricas (que vivían hace 30 millones de años) y que pudieron quedar aisladas por la especial orografía de la zona.
Fuente: EFE

2 comentarios:

Álvaro M. dijo...

Que gran noticia :) curioso animal, y es tan grande como parece?

Black dijo...

Hola, Mi nombre es Raúl soy webmaster del sitio www.elfindelmundohoy.com y del sitio www.traviancrack.com estoy interesado en un intercambio de enlaces que podría beneficiar a ambos en visitas, me gustaria poder ofrecerle un enlace desde el sitio www.traviancrack.com que tiene mejor PageRank si usted me ofrece un enlace hacia www.elfindelmundohoy.com con la palabra clave "fin del mundo" ambos enlaces en nuestros footers, si desea más información puede comunicarse conmigo a black@traviancrack.com le agradezco su atención