sábado, 16 de julio de 2022

Inauguración del Museo del Calamar Gigante de Luarca

Este viernes ha sido inaugurada la muestra dedicada a este fabuloso cefalópodo en el municipio asturiano de Luarca. Tras más de ocho años desde la destrucción de su anterior sede debido a la acción de un temporal, se ha conseguido hacer realidad la apertura de este nuevo museo, tras grandes dificultades económicas y políticas.

El Museo del Calamar Gigante está situado en la localidad de Luarca, concretamente en la antigua ubicación de la discoteca Villablanca. «No tiene nada que ver con lo que había antes», explica Óscar Pérez, alcalde del municipio. La colección de especies -antes gestionada por la Coordinadora de las Especies Marinas (CEPESMA) y donada posteriormente al Ayuntamiento de Valdés- podrá visitarse todos los días del año.

Dosidicus gigas expuesto en el Museo

Aunque los cefalópodos seguirán siendo los protagonistas del museo, en la nueva instalación podrán observarse además otras curiosas especies marinas recuperadas. «En el nuevo museo el calamar gigante este el gran protagonista y el resto son sus presas y depredadores», añade Ismael González, concejal de turismo del Ayuntamiento de Valdés. La exposición incluye seis ejemplares de calamar gigante, 35 de otros cefalópodos del mundo, una docena de peces de profundidad y seis muestras de huesos de cetáceos.

El recorrido es circular y está preparado para un público objetivo mayoritariamente familiar. La muestra se distribuye en nueve zonas y pretende recrear el ambiente de las profundidades oceánicas, para lo que se utilizan sonidos, escenografía y recursos interactivos encaminados a facilitar la participación y el aprendizaje. Los contenidos divulgan la anatomía y las capacidades adaptativas de las criaturas que habitan las aguas profundas, así como sus funciones como especies paraguas para la conservación de los océanos.

Vista general de la muestra

El museo también pretende dar a conocer los cañones submarinos de Asturias como hábitat de gran valor ecológico. Además de la exposición de los ejemplares marinos y los paneles informativos, el museo incorpora recursos interactivos, como una pantalla táctil que simula la inmersión en la columna de agua marina para que el usuario vaya encontrando elementos de la biodiversidad marina como embarcaciones, pecios, etcétera. Los contenidos del museo también incluyen un rompecabezas infantil digital que permite recrear diversas criaturas de las profundidades y conocer sus características.

El nuevo museo ha supuesto una inversión global de 300.000 euros cofinanciados por el Principado (80.000 euros) y el ayuntamiento (220.000). La entrada general cuesta 3 € y es gratuita para los menores de 13 años.


Para saber más:

Wen del Museo del Calamar Gigante

"El Museo de lCalamar Gigante destruido por un temporal (2014)"


No hay comentarios: