miércoles, 19 de julio de 2017

Descubren una nueva especie de mariposa en Huesca

El Gobierno de Aragón ha informado este pasado domingo de la presencia de ejemplares de una nueva subespecie de mariposa endémica de la sierra de Guara (Huesca), denominada Erebia lefebvrei Abosi. Se trata de una especie endémica de la Península Ibérica que habita en los Picos de Europa, la sierra de la Demanda, la Rioja, el alto Pirineo y Guara, donde existe una pequeña población totalmente aislada del resto.

Erebia lefebvrei Abosi

Gracias a este aislamiento, este núcleo poblacional ha derivado en una subespecie propia y exclusiva de esta sierra prepirenaica. Los análisis genéticos realizados revelan que Erebia lefebvrei abosi lleva separada del resto de poblaciones entre 130.000 y 200.000 años, es decir, desde las glaciaciones del Cuaternario. También se ha estudiado su ecología y se ha destacado cómo el cambio climático puede hacerla desaparecer a medio plazo.

El autor del estudio, el entomólogo aragonés Enrique Murria, incide en el valor de esta subespecie como bioindicador del cambio climático en el Pirineo aragonés, donde muchas especies de mariposas que dependen de hábitats alpinos pueden verse amenazadas por el incremento de las temperaturas y por la repercusión que este fenómeno está teniendo sobre la flora, de la que dependen estrechamente para su supervivencia.

Parque de la Sierra y Cañones de Guara

El hallazgo se acaba de publicar en el último número del Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, que hace una descripción morfológica y genética de la subespecie. El nombre de 'Abosi' ha sido elegido en homenaje al naturalista Francisco Abós Castel, quien ha ocupado gran parte de su vida en el estudio de las mariposas de la provincia de Huesca, aportando infinidad de datos a la comunidad científica en diversas revistas especializadas.

Fuente: Europa Press

Para saber más:

·         Web Sociedad Entomológica Aragonesa


No hay comentarios: