martes, 20 de diciembre de 2016

Biblioteca criptozoológica: "Monstruos y Prodigios", de Ambroise Paré

Ambroise Paré (1519-1590) fue un cirujano francés de gran renombre en su tiempo, debido  principalmente a las novedosas técnicas y aportaciones que introdujo en este campo. De sus estudios publicados, nos interesa especialmente “Des monstres et prodiges”, editado en 1575 y que provocaría el rechazo de los miembros de la Escuela de Medicina de París.

Paré quiso recopilar todo lo conocido hasta la fecha sobre monstruos -tanto humanos como animales -, creando un tratado teratológico de malformaciones, deformidades e imposibilidades anatómicas, que toda persona interesada en lo monstruoso en general debería conocer.

No es criptozoología pura, pero sí nos ofrece una buena base de conocimiento para interpretar lo extraordinario, intentando separar realidad y ficción (algo que Paré no hace en su obra), además de proporcionarnos una serie de curiosas ilustraciones que acompañan al texto, repletas de detalle e información sobre los hechos extraordinarios que presenta. Junto a ello, podremos tener una acertada visión de qué podía esperar encontrar en nuestro planeta la zoología del s. XVI.

Puedes leer la obra en este enlace o en la sección Biblioteca Criptozoológica, situada en la parte derecha del blog.