martes, 17 de noviembre de 2015

Cómic y criptozoología (VIII): Hug, el troglodita


El dibujante Jordi Gosset i Rubio, uno de los autores de la denominada segunda generación de Bruguera, creó a Hug el troglodita en 1965, manteniendo sus publicaciones hasta bien entrados los años 80. 

Gosset fue un creador ocurrente, de guiones simples pero efectivos, muy adecuados, con dibujos realizados con pocos trazos pero dotados de gran expresividad.

Hug es el estereotipo de  habitante de las cavernas que lleva una vida muy simple. Un homo sapiens con poca inteligencia y escasas habilidades que se le suponen a un hombre de su época: encender fuego, cazar, tallar menhires, …  Además, para desesperación del pobre Hug, sus inventos siempre terminan en fracaso
.

Al situarse la historia en la  Edad de Piedra, Hug convive con algunos monstruos supuestamente contemporáneos, como los “pepesaurios” o los “pedrodáctilos”, de cuyos encuentros suele salir muy mal parado.  



Muy aburrido porque todavía no se ha inventado la televisión o el parchís, tiene varios amigos, como el sabio Pitakoras (inventor de la sopa de ajo) o el pintor Pikaso.


Para finalizar este pequeño recordatorio de Hug, no hay que olvidar que nuestro protagonista de hoy no se encontraba sólo en el cavernícola mundo del cómic patrio. Otros personajes de tiras cómicas como Troglodito o Altamiro de la Cueva intentaron hacerle sombra, aunque sin mucho éxito… 


En otra ocasión hablaremos de éstos y otros populares hombres prehistóricos y su relación con la criptozoología y el cómic que se creaba en nuestras tierras. Nos vemos en la próxima entrega…



1 comentario:

Sofía dijo...

¡Rcuerdo sus aventuras! Qué buenos tiempos leyendo esos cómics españoles, lo malo es que Bruguera abusaba laboralmente de sus autores y los exprimía económicamente. En cualquier otro pais europeo, gente como Ibáñez serían ricos