martes, 11 de marzo de 2014

Descubren un nuevo género de escarabajo canario

Foto:iguel A. Alonso Zarazaga
El investigador Miguel A. Alonso Zarazaga, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha descubierto un nuevo género de coleóptero en las islas Canarias, que ha denominado Moreiba. Estos escarabajos se incluyen dentro de la familia de los gorgojos, un grupo que causa numerosas plagas en los cultivos. Los gorgojos (Curculionidae) son una de las familias de mayor riqueza del planeta. Se considera que agrupa actualmente a más de 70.000 especies.

El hallazgo de este nuevo género se ha basado en una especie originalmente descrita por el científico Herbert Franz en la isla de El Hierro, que estaba mal catalogada en la taxonomía. Ha sido preciso recolocarla y crear un género nuevo para ella mediante un estudio más profundo de sus características”, explica Miguel A. Alonso Zarazaga, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El género más cercano a este es Laparocerus, muy común en las Canarias, del que se distingue por el rostro más ancho que largo, el pronoto–una parte del tórax– granuloso y un tamaño más pequeño.
Este grupo evolutivo es de los más exitosos del planeta. Se ha adaptado a numerosos hábitats y a comer casi cualquier tipo de planta. “Tienen gran importancia agronómica y forestal porque muchos de ellos son plagas de nuestros cultivos y bosques”, añade el científico.

Referencia bibliográfica:

Miguel A. Alonso-Zarazaga. Moreiba gen. n., a new Canarian genus in Laparocerini (Coleoptera, Curculionidae)” ZooKeys 333: 45-54.


Fuente: agenciasinc.es