viernes, 28 de marzo de 2014

Conejos gigantes en Coruña, 1996.

Hoy traemos a nuestro blog una curiosa historia ocurrida hacia el año 1996 y que es recogida en elbazardejim.blogspot. En el coruñés parque de Bens, la mayor zona verde de la ciudad, comenzaron a aparecer conejos de un tamaño desacostumbrado.

Vista aérea del parque de Bens

Asentado en un espacio de 60 hectáreas, el parque fue utilizado como vertedero de la ciudad y de otros municipios desde la década de los 80 hasta que el 10 de septiembre de 1996 un derrumbe ocasiona un muerto y el desplazamiento de 200.000 toneladas de  basura hacia el pequeño puerto de O Portiño.

A partir de ese momento, el ayuntamiento considera dar otro uso a la zona y comienzan las obras de construcción del parque. Es precisamente en esa época cuando se producen los extraños sucesos. El autor del blog nos cuenta, de primera mano, sus recuerdos acerca del sorprendente caso:

Durante un tiempo, hace ya unos años, cuando cayó el vertedero de Bens y se procedió al saneamiento de la zona y emplazamiento allí de un telúrico y mistérico parque daliniano... corrió el rumor de que unos enormes conejos gigantes (probablemente salidos de alguna dimensión alternativa) estaban atacando al personal que paseaba por allí.

Imagen del accidente.
Autor: Carlos Lago
Algún periódico incluso se hizo eco de la noticia, y por las tardes, después de la siesta, los jubilados ociosos de San Pedro de Visma subían hasta allí armados de cayados y garrotas para cazar a los enormes mamíferos que se abalanzaban contra los aventureros que se atrevían a recorrer el parque.

Decir que aquel caso quedó en el olvido, que no se sabe a ciencia cierta qué pasó con los conejos gigantes ni con sus víctimas y que probablemente estos sucesos formen parte ahora mismo de archivos clasificados en manos del CSIC; pero yo, cada vez que subo al parque de Bens, todavía lo hago con cierto temor y expectación de ver aparecer ante mí un leporidae de 50 pies con dientes afilados y sanguinolentos.”


¿Conejos gigantes en Coruña? Lo más fácil (y espectacular) es pensar en una posible mutación sufrida por los animales, originada por los vertidos en el lugar de  no sabemos qué sustancias. Difícil argumento, casi de película de serie B, pero... quién sabe…

Si alguno de nuestros lectores posee más datos y quiere compartirlos con los demás, puede hacerlo dejando un comentario a esta entrada.




2 comentarios:

Gabyta dijo...

Hola ¿Cómo estás?
Te escribo desde Buenos Aires, porque leo todo lo relacionado con criptozoología, me llama mucho la atención. Esta historia me hace acordar a una anécdota que me comentó mi abuela hace un tiempo (ella es gallega, de Orense y vive en Argentina desde hace 50 años). La anécdota que ella me contó fue que más por la década de 1940, en algunas zonas rurales de galicia empezaron a aperecer unos canguritos, que después se llevaron a zoólogicos de las distintas capitales, bien de las provincias gallegas o probablemente Madrid. Ella me comentó que nunca se supo cómo los canguros aparecieron en distintos lugares, seguramente llegaron dentro de unos fardos o en cargamentos, por una vía marítima. Bueno, esa es la anécdota que me hizo acordar tu historia, ya que también me preguntaba si no podía tratarse estos "conejos gigantes" de algún animal real, pero exótico en la zona de Galicia. Un abrazo, gracias. Martín

Javier Resines dijo...

Hola, Martín.

Muchas gracias por leernos y por darnos a conocer tan bonita historia que contaba tu abuela.

Investigaremos con los datos que nos has proporcionado para intentar conocer un poco más sobre el asunto,

De nuevo, gracias por tu interés.
Un abrazo.

Javier Resines.