martes, 18 de marzo de 2014

Curso Rastros de la Fauna Ibérica, en Barcelona

IUSC, Estudios superiores Presenciales y a Distancia acaba de dar comienzo al seminario titulado Rastros de la Fauna Ibérica que, desde el 17 al 20 de marzo se centrará en el trabajo con rastros para la detección de animales en su entorno natural.


El curso sirve como introducción al conocimiento de las señales e indicios de presencia de la fauna ibérica vertebrada, haciendo especial incidencia en los macro y meso-mamíferos debido a que los rastros de estos grupos son lo más útiles para detectar su presencia en el campo. También se estudiarán rastros de aves, anfibios y reptiles.

El curso está impartido por José Carlos de la Fuente, especialista en rastros, guarda forestal en campañas de prevención y vigilancia de incendios y profesor de identificación de rastros de fauna en diferentes centros y asociaciones.

El programa es el siguiente:

·         * Introducción: Los tipos de indicios de la fauna salvaje y donde encontrarlos.
·        *  Rastros de mamíferos:
De cada especie se describe brevemente su biología, distribución y estatus en la Península Ibérica. Se incluirán los principales rastros: huellas, excrementos, cuevas, restos de alimentación, cráneos, marcas en los árboles, y algunos otros. Los indicios descritos se relacionarán con el comportamiento del animal que ha generado el rastro.
Carnívoros, roedores, ungulados, insectívoros, lagomorfos, micro-mamíferos.
·         * Rastros de aves, anfibios y reptiles:
Conocer los rastros más indicados que pueden ayudar a localizar este tipo de animales: huellas, excrementos, nidos, restos de alimentación, restos de mudas.

El seminario está compuesto por cuatro sesiones teóricas y una salida práctica a la zona de Monistrol y está especialmente orientado a biólogos, gestores de fauna y caza, guardas forestales, naturalistas, veterinarios... e interesados en el mundo de la criptozoología, añadiríamos nosotros.
Nos parece una iniciativa sumamente interesante para comenzar a lograr el necesario conocimiento sobre rastros que todo investigador de campo interesado en la criptofauna debe poseer.


No hay comentarios: