jueves, 13 de junio de 2013

Rodríguez de la Fuente y el monstruo de la Laguna Negra

Como si de una atípica versión de Españoles por el mundo se tratara, hoy vamos a recordar un aspecto poco conocido del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, quien también recorrió miles de kilómetros en su vida en busca de animales desconocidos. Aunque no creyera en la posibilidad de la existencia de monstruos en nuestro planeta, los testimonios que le llegaban de cierto rincón del mundo, de boca de personas de su confianza, le hicieron visitar un paraje lleno de misterio en el que –según cuentan – viviría un enorme y desconocido animal acuático.

Entre los numerosos trabajos realizados por Félix Rodríguez destaca por su importancia y su difusión internacional la serie televisiva El hombre y la Tierra. Parte de ella, la conocida como serie Sudamericana, fue rodada en 1973 en Venezuela, concretamente en Los Llanos, el Orinoco y en el Amazonas, con algunos capítulos tan conocidos como Operación anaconda, en el que el documentalista estuvo a punto de sufrir un grave accidente con uno de estos animales.

En el país sudamericano, filmaron más de  70.000 metros de película. Durante ocho semanas recorrieron
Vista aérea de la
Laguna Negra
cerca de 30.000 kilómetros en avión, avioneta, helicóptero, canoa, a caballo, a pie y en todoterreno, con dos toneladas y media de equipo a cuestas con el que grabaron pueblos indígenas, paisajes y todo tipo de animales.

Para uno de sus episodios se eligió la Laguna Negra, el paraje cargado de misterio al que nos estamos refiriendo. La Laguna Negra –también conocida como Laguna del Rey Leopoldo- está situada en el Parque Nacional de Sierra Nevada, a casi 3.500 metros de altitud y nunca fue explorada hasta que, en 1973, un equipo dirigido por el naturalista español se decidió a hacerlo y puso pie en la zona.

El lugar estaba habitado, al parecer, por un enorme monstruo acuático que habría sido divisado desde el aire por expediciones anteriores que sobrevolaron la laguna. el extraño ser formaba parte de la tradición popular de algunas tribus indígenas del área desde tiempo inmemorial.

Para la ocasión, enlazamos en el blog un documento de primera mano, un programa de radio en el que el propio Félix Rodríguez explica su experiencia en este inhóspito y aislado paraje. En diciembre de 1973, y durante siete años, el cineasta comienza a emitir semanalmente el espacio La aventura de la vida en Radio Nacional de España.


Una de sus emisiones - la que ofrecemos a continuación - estuvo dedicada al supuesto monstruo que habita la Laguna Negra y a la expedición que el 23 de marzo de 1973 realizó el equipo de Televisión Española al lugar. El audio está dividido en dos partes. El relato comienza a partir del momento 12´45”, aproximadamente, de la parte 1.


Enlaces:


Parte 1       Parte 2



2 comentarios:

Vladimir Kowalsky dijo...

Hola. Adoré tu blog. Soy dueño de un blog brasileño que también habla de criptozoología. Quería propor una parecería con mi blog. El link: http://criptomania-criptozoologia.blogspot.com

Tiago Cardoso dijo...

Lea el texto, pero no han escuchado las cuentas (no sé si me entero). Sin embargo, debo decir que Rodríguez de la Fuente era un SEÑOR que mostró en España, Portugal y más allá, con un trabajo de un orgullo profesional impecable, la belleza que la vida silvestre ten! Ah, que recuerdos dessa persona formidable e de sus decomentales memorables! ^_^