viernes, 21 de junio de 2013

Criptolibros (X): Mitos y creencias, de José Mª Satrústegui

José Mª Satrústegui

José María Satrústegui (1930-2003) fue un prestigioso sacerdote, etnólogo, antropólogo y escritor nacido en Arruazu, Navarra que –sin proponérselo-  realizó una gran labor a favor de los estudios criptozoológicos en nuestro país.

El título que hoy recordamos, Mitos y creencias, es una obra fundamental para entender el mundo mítico vasco y comprender lo que hay de leyenda y de realidad en todo lo concerniente a los gentiles, los gigantes y –fundamentalmente – a Basajaun, el supuesto hombre salvaje del País Vasco y Navarra.


Muchos autores han recogido los testimonios recopilados en este libro por Satrústegui, en lo concerniente a encuentros con estos “homínidos reliquia”. Ahora, con su lectura, tenemos la oportunidad de leer de primera mano dichas referencias, tal como lo plasmó este eclesiástico navarro en 1980, fecha de edición de la obra. Encuentros de los pastores de la zona con la mítica criatura en los años 50 del siglo pasado...

Para conocer un poco mejor a Basajaun, podéis escuchar aquí la entrega de Crónicas Criptozoológicas que hemos dedicado recientemente a este ser y en la que hacemos referencia a los encuentros relatados en la obra de Satrústegui.


No hay comentarios: