jueves, 1 de marzo de 2012

II Premios Kraken

Ha dado comienzo el período de votaciones para la elección de los II Premios Kraken a la difusión de la criptozoología española. Como ya adelantamos (ver noticia) nuestro blog es finalista en la categoría de Medios de Comunicación. La organización ha hecho público el nombre de los finalistas de cada una de las seis categorías.





Medio de Comunicación

* Criptozoología en España. ( http://criptozoologos.blogspot.com/ ) Blog dedicado al mundo de los animales misteriosos en España, dirigido por el periodista Javier Resines. Ganador del I Premio Kraken 2010.
* Crónicas de San Borondón. (http://www.cronicasdesanborondon.com/) Programa semanal de radio sobre enigmas y fronteras de la ciencia, emitido desde Canarias, con David Heylen.
* Diario del Misterio. (http://www.diariodelmisterio.com/) Periódico digital semanal sobre historia, misterio, ciencia, tecnología y ecología dirigido por José Manuel García Bautista.
* El Ojo Crítico. (http://ojo-critico.blogspot.com/) Publicación digital crítica sobre anomalías, ciencia y pseudociencia de Manuel Carballal.
* Otros Mundos. (http://www.otrosmundos.eu/) Programa radiofónico dirigido por Javier Belmar en Solo Radio Región de Murcia. Uno de los espacios más veteranos de la radio española.

Institución

* Centro de Interpretación del Hombre-Pez de Liérganes. Situado en esta localidad cántabra, el Centro recoge la memoria de la conocida historia de Francisco de la Vega desaparecido en la ría de Bilbao en 1674 y encontrado cinco años después en Cádiz.
* Instituto Español de Oceanografía. Organismo público de investigación dedicado a las ciencias del mar. Representa a España en la mayoría de foros científicos internacionales. Finalista en el I Premio Kraken 2010.
Museo del Calamar Gigante de Luarca / CEPESMA. Institución dedicada al estudio y protección de las especies marinas que administra el considerado como más grande centro de exposición de grandes cefalópodos del mundo.

Obra creativa

* Es dimonió. Documental de IB3, televisión autonómica balear, perteneciente a la serie "Illes de llegenda", en el que se narra la historia d este enigmático ser.
Homo orcus.  Documental francés que recrea la posibilidad de encontrar en Europa una raza de homínidos dsconocidos y las consecuencias de todo tipo que el hallazgo supondría.

Sólo para gigantes. Libro del escritor Gabi Martínez que indaga en la vida, obra y trágicas circunstancias de la muerte del explorador español Jordi Magraner.

Mejor caso

Calamar gigante  encontrado en la Fosa de Hércules, frente a Coruña, en abril de 2011
Calamar gigante hallado en el sur de Tenerife en agosto de 2011
Pantera de Gorliz. Extraño felino avistado en mayo de 2011 que también fue visto en 2003 y 2005 en esta localidad vasca.
Nueva especie
* Opilo lencinai. Insecto encontrado en Cuenca, Guadalajara y Murcia por investigadores de la Universidad del País Vasco y de Ecologistas en Acción.

* Politolana sanchezi. Crustáceo hallado en El Cachucho, frente a las costas de Llanes (Asturias) por el IEO y el CERNS francés.

* Vieitezia luzmurubeae. Gusano marino hermafrodita localizado en aguas gallegas por científicos de la universidades de Alcalá de Henares y de Harvard.
Internacional

* Centre for Fortean Zoology (CFZ) (http://forteanzoology.blogspot.com/ )Web británica dirigida por Jonathan Downes que ha recogido casos publicados en medios españoles. Uno de los sitios de referencia de la criptozoología mundial.
* Criptozoo. (http://www.criptozoo.com/) El primer sitio italiano dedicado enteramente a la criptozoología, dirigido por Lorenzo Rossi. Ha publicado estudios sobre criptofauna española.

* Cryptomundo (http://www.cryptomundo.com/ )Web norteamericana dirigida por Loren Coleman, uno de los máximos exponentes mundiales del estudio de animales ocultos. Ha publicado casos españoles en sus archivos.

Todos aquellos que lo deseen, podrán participar en la elección de los ganadores a través de su voto. Para ello, deben dirigirse a la  página de la organización o hacer clic en el enlace situado a la derecha de nuestro blog. La fase de recogida de votos finaliza el 31 de marzo de 2012. Nuestra enhorabuena a todos los participantes.

No hay comentarios: