miércoles, 21 de septiembre de 2011

Libro sobre la vida de Jordi Magraner

En determinadas ocasiones, las circunstancias o la pura casualidad hace que algo estalle definitivamente. Un acontecimiento que ha pasado casi de puntillas para la mayoría de los medios de comunicación, de repente cobra fuerza y actualidad, condensándose las novedades en torno a  él tanto en el espacio como en el tiempo.

Nos referimos a la vida y la obra de Jordi Magraner, recordado científico asesinado en Pakistán hace nueve años y que está siendo objeto de una especie de redescubrimiento en estas últimas semanas. Sin ir más lejos, el pasado sábado, Milenio 3 ( el programa dirigido por Iker Jiménez en la cadena SER ) dedicaba la primera hora y media de su espacio al criptozoólogo español. El próximo domingo, el propio Jiménez -esta vez en Cuarto Milenio - nos ofrecerá una semblanza de la vida y el legado de Jordi en Cuatro TV.

Y para redondear la que podríamos denominar como la semana Magraner, la editorial Alfaguara anuncia el lanzamiento de una obra empeñada en esclarecer las circunstancias de su muerte, así como presentarnos su fascinante trayectoria vital. Hoy sale a la calle "Sólo para gigantes", escrito por el periodista y viajero Gabi Martínez.

La editorial ha publicado en su web una nota de prensa que transcribimos a continuación:

" Una mañana de verano, la policía encontró el cuerpo del zoólogo Jordi Magraner en su casa del Hindu Kush pakistaní. Había sido asesinado. Magraner llevaba quince años en las montañas estudiando la fauna, buscando al yeti y, sobre todo, viviendo en el paraíso que siempre había soñado.
De origen valenciano pero criado en Francia, Magraner encontró en los valles un lugar donde sentirse grande, como un auténtico gigante. Allí condujo caravanas, respiró la naturaleza salvaje, peleó por lo que creía, fue un líder carismático. Y amó. Hasta que el estallido de los talibanes lo volvió un sospechoso habitual. A pesar de las amenazas y la fuerte presión, Magraner defendió hasta el último día el mundo ideal que había creado. Seis años después de su muerte, las causas seguían irresueltas. Nadie fue condenado.
Gabi Martínez se interesó por esta historia y descubrió a un hombre asombroso, valiente y contradictorio. No podía dejar de contar su aventura, y averiguar los motivos del crimen se convirtió en una obsesión que lo llevó al Hindu Kush consciente de que, como su investigado, iba a arriesgar su vida. "Sólo para gigantes" habla de espíritus que creen en un mundo diferente y están dispuestos a luchar por él. Habla de sueños, dinero, amor y, esencialmente, de los límites de la libertad."

Gabi Martínez
Gabi Martínez (Barcelona, 1971) es escritor. Su novela Sudd fue elegida entre las diez mejores del año 2007. Ático ha sido seleccionada en un estudio para Palgrave/McMillan entre las cinco novelas más representativas de la vanguardia española de los últimos veinte años. Los mares de Wang, un viaje por la costa China, fue elegido entre los diez mejores libros de no ficción de 2008.
Como autor de libros de viajes, se le señala entre los más destacados impulsores del género. Con Diablo de Timanfaya levantó una gran polémica cultural y política. Una España inesperada le convirtió en referente del nuevo periodismo literario en español. También es co-guionista de Ordinary boys, una docuficción sobre el barrio de Tetuán, del que salieron cinco terroristas del 11-M.

Estamos, posiblemente, ante la obra definitiva que nos lleve a descubrir por completo la genial forma de entender la vida de Jordi Magraner. Cuatrocientas páginas de emoción... No podemos perdérnoslas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Empezaremos la busqueda del libro.
Muchas gracias por la información

Jorge Donato dijo...

Aún conservo las dos páginas del periódico "el mundo" dónde se anunciaba su muerte y las extrañas circunstancias que la rodearon. Me llamó poderosamente la atención descubrir a un hombre que dedicó su vida en buscar a un ser que llamaban "Barmanu" en las montañas afganas, y que apenas nadie sabía de sus estudios e investigaciones.
Sin duda alguna el libro sobre su vida lo apunto a mi carro de lectura.
Gracias y saludos.