miércoles, 6 de julio de 2011

Estreno de "Basajaun y las lindes de los bosques"

El pasado miércoles, día 29 de junio, el cortometraje Basajaun y las lindes de los bosques - obra del realizador Sergio Morillo - fue estrenado en la Filmoteca de Navarra.

La obra comienza narrando cómo el hombre y sus máquinas acaban de llegar al límite del último bosque vivo con intención de destruirlo. Basajaun, el señor de los bosques, decide luchar rompiendo una ley antigua: nunca dañarás al hombre. Tras su primer ataque, los trabajadores se negarán a seguir avanzando por lo que el dueño de la empresa encargada de arrasar el bosque contrata a  un cazador de mitos...

"Tenía ganas de crear un personaje que resultara lo más real posible y, haciendo pruebas, al final salió un corto", explica Sergio Morillo. "A pesar de que vivimos en una sociedad cada vez más avanzada desde el punto de vista científico y tecnológico, la mitología y las historias siguen siendo necesarias, seguramente porque siguen siendo la mejor forma que ha existido nunca para transmitir conocimientos y sentimientos", explica Carlos Bassas, el guionista del proyecto.

Después de tener acabado el guión, Morillo habló con Javier Chocarro, que presta su voz y parte de sus expresiones faciales a Basajaun, y con otros miembros del grupo Talo, que han dado vida a los protagonistas de carne y hueso que conviven en el corto con una importante cantidad de efectos digitales y personajes creados gracias a la tecnología más actual, como es el caso del protagonista.

Sergio Morillo
Junto a Basajaun encontramos otros dos personajes digitales; un insecto palo, "que es como su conciencia", y una cascada de agua, quizá "lo más difícil de crear", según cuenta el director, que ha ideado los personajes y los escenarios, casi todos realizados en 3D, salvo algunos rincones rodados en Urbasa.



El rodaje, efectuado casi siempre con un croma de fondo donde se han incorporado los elementos digitales, tuvo lugar en agosto de 2010. Los interesados pueden obtener más información sobre la película en la noticia que publicamos en diciembre del pasado año y en la web del corto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En l970 encontramos una cinta "criptozoológica" protagonizada por Burt Reynolds: "El eslabón perdido" (también conocida como Tropis-criaturas salvajes). Donde una expedición encontraba una raza de hombres-mono en las junglas de Nueva Guinea