sábado, 4 de diciembre de 2010

Criptozoología y turismo ( I ) : el lagarto de Jaén.

Que la búsqueda de animales desconocidos puede ser un buen reclamo turístico es algo conocido por todos. Ahí tenemos el conocido caso de Nessie que – con su supuesta presencia - produce importantes ingresos que van a parar a las arcas de las localidades ribereñas del famoso lago y facilitan económicamente la vida a sus vecinos.


La iniciativa cuenta desde ahora con su versión española. Con el objetivo de recuperar el patrimonio inmaterial de la provincia de Jaén y fomentar el turismo de la capital, el Parador de Santa Catalina patrocina la grabación de un cortometraje que rescata la conocida Leyenda del Lagarto .

Esta leyenda ( de la que no hemos podido obtener ninguna referencia que nos haga pensar que fue algo más que una simple fábula, a pesar de ser considerada real por cierta parte de los vecinos ) tiene sus inicios en 1628. Según el relato, un lagarto de grandes dimensiones apareció en una cueva junto a la fuente de la Magdalena, en la falda del castillo de Santa Catalina (hoy convertido en Parador de Jaén). Se trataba de un monstruo que atemorizaba a los habitantes de la ciudad, se comía a los desprevenidos que se acercaban al manantial cercano y devoraba a las reses que pastaban en los alrededores.

Los vecinos intentaron buscar a alguien que hiciera frente al reptil . A partir de aqui, existen diferentes versiones de los hechos. Una versión explica que el héroe fue un preso que mató al lagarto a cambio de su libertad; en otra, se apunta a un inteligente pastor que pudo matar a la bestia.

La iniciativa del cortometraje se engloba, según un comunicado de Paradores, en un proyecto de la productora Recreation Producciones llamado Tierra de Leyendas que tiene como objetivo sacar a la luz la riqueza cultural de Andalucía a partir de la elaboración de diversas piezas audiovisuales. Éstas llevarán a la gran pantalla y a Internet leyendas, cuentos y misterios mágicos de la provincia.

Fuente de la Magdalena

Con estas adaptaciones cinematográficas, Paradores pretende contribuir a la promoción turística de Jaén, sus edificios y su historia, aportando a los visitantes nuevas razones y atractivos para visitar la ciudad.
Se prevé que cuando el cortometraje esté terminado se ceda a distintas administraciones para su difusión, sea presentado en diversos festivales de cine y pueda ser emitido en todas las televisiones interesadas.

El corto ya cuenta con un interesante espacio en Internet . Visitando la página  http://www.alimentalaleyenda.com/ podemos informarnos de numerosos detalles sobre el rodaje, los actores que participan en el proyecto ( todos ellos, conocidos rostros de la pequeña pantalla y el cine ), las localizaciones elegidas y todas las novedades que vayan surgiendo alrededor de esta interesante iniciativa.

La adaptación de la Leyenda del Lagarto comienza con dos de sus protagonistas, Yamil y Pedro , que invitan al profesor Wong, antropólogo y experto en mitología de Dragones a un misterioso viaje a Jaén. Durante el viaje, los tres hombres narran desde diferentes puntos de vista la misma leyenda. Los protagonistas de las distintas versiones van cambiando así como cambian los interlocutores. Lo que el profesor Wong no sabe, es que él mismo pasará a ser protagonista de su propia historia y tendrá que enfrentarse junto a sus acompañantes a un poderoso adversario, un mito hecho realidad.

La verdad es que el proyecto garantiza, si no turistas, al menos entretenimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola estimado amigo Javier.
Tenemos de combinar una expedición.
Abrazo desd Portugal.
Nuno Alves