lunes, 5 de diciembre de 2022

Duendes, diablos y espíritus familiares, de Pablo Ruiz Osuna

El amigo Pablo Ruiz Osuna tiene nuevo libro. Bajo el título “Duendes, diablos y espíritus familiares”, el investigador  ha condensado más de tres años de estudio de nuestro folclore tradicional.

La obra está  especialmente pensada para todos los que desean adentrarse en la profundidad de la mitología del duende. ¿Cuáles son los orígenes de la creencia en los duendes? ¿Cuál es su verdadero aspecto? ¿Qué secretos oculta su verdadera naturaleza?

El libro, por otra parte,  explora también otro tópico prácticamente desconocido sobre los duendes: el pacto y la subyugación del espíritu duendil con artes de hechicería.

“Duendes, diablos y espíritus familiares”, prologado por Diego García, se inicia con una introducción a los espíritus de la naturaleza: gnomos, duendes y familiares, analizando la existencia de los enanos en la Antigüedad y preguntándose si  existen o existieron gnomos en España.

El autor continúa analizando el origen y naturaleza de los duendes, su extraño aspecto, su comportamiento y el hábitat de los mismos. A continuación, entramos de lleno en uno de los capítulos más novedosos del ensayo: el pacto, la brujería y las invocaciones de los duendes para ponerlos a nuestro servicio, la amistad con el duende mediante ofrendas o invocaciones y su  subyugación mediante objetos mágicos.

El cuarto capítulo del libro está dedicado a conocer dónde encontrar, cómo ver o cómo deshacerse de los duendes, acabando el libro desarrollando algunos mitos españoles sobre los duendes, como los hombres corteza, los tardos, el duende de Zaragoza, los follets, el diañu burlón o los testimonios más recientes que han llegado hasta nuestros días.

Puedes comprar tu ejemplar de esta limitada edición de “Duendes, diablos y espíritus familiares” en este enlace. La preventa estará disponible hasta el día 10 de diciembre.


No hay comentarios: