viernes, 16 de septiembre de 2022

Visita al Museo del Calamar Gigante de Luarca: luces y sombras.


Hace pocas fechas tuve la oportunidad de visitar el nuevo Museo del Calamar Gigante situado en la localidad asturiana de Luarca. Tras más de ocho años desde que fue destrozado por un temporal, tenía interés en conocer su nueva ubicación. A continuación os cuento mi visita, llena de luces y sombras…


El pasado mes de julio fue inaugurado el nuevo museo dedicado a estos impresionantes cefalópodos en el local de la antigua discoteca Villablanca, situada en Valdes, Luarca. Así que, a la primera oportunidad que he tenido, me he desplazado hasta allá con la intención de comprobar, de primera mano, cómo es la muestra que ha organizado el consistorio.

De entrada, la actual situación dista mucho de ser la mejor, de eso no cabe duda. El anterior emplazamiento, situado en el Muelle del puerto, era mucho más atractivo: más céntrico, con mayor posibilidad de afluencia de visitantes y situado en un entorno más “marinero”, por así decirlo.

El actual museo se encuentra a las afueras de la ciudad, ocupando un local que puede pasar fácilmente desapercibido y que no hace justicia a la importancia que opino que debería tener una colección de este tipo. Recordemos que es única en el mundo.

Fachada del muevo museo del Calamar Gigante

Sombras…

El museo ocupa un espacio más pequeño que el anterior con lo que la muestra se recorre en poco tiempo. Además, se echan de menos carteles informativos que expliquen lo que se está viendo. El 95% de los especímenes expuestos no tienen ningún panel que indique de qué especie se trata, dimensiones, características, localización,… He podido comprobar que hay espacio para ello. Tal vez han inaugurado  con ciertas prisas a falta de este particular, no lo sé. Cuando hice la visita, el Museo llevaba ya abierto más de un mes.

Architeuthis dux hembra capturado en la fosa de Carrandi (Asturias) en 2015.

También echo en falta información referente al documental que se muestra de modo permanente. En una pequeña hoquedad de una pared hay una pantalla que emite un video acerca de la Expedición Kraken del año 2002, con un banquito para sentarse. No hay un panel que explique a qué se refiere el documental ni se indica nada sobre el particular. Además, me consta que –en alguna ocasión- se ha emitido sin sonido.

También echo de menos una pequeña tienda, como existía en el museo situado en el Muelle, en la que poder comprar libros y otros objetos relacionados con los cefalópodos. Para mí, siempre es un final imprescindible en cualquier visita.

Y luces…

A pesar de estos aspectos menos positivos (algunos de ellos fácilmente subsanables) merece la pena
visitar el nuevo museo. Se trata de la única colección a nivel mundial sobre calamares gigantes y la que cuenta con un mayor número de ejemplares de dosidicus y architeuthis, una decena.

También es interesante porque alberga ejemplares de otro tipo de especies muy atractivas que sirven para tener una visión general de la fauna marina. No hay que perder de vista que el Museo está muy enfocado al público escolar, con varios paneles  interactivos, maquetas, etc,… que permiten conocer mejor a los habitantes del fondo marino con un enfoque marcadamente didáctico.

En resumen. Merece la pena visitar el museo porque es la única oportunidad de conocer interesantes especies marinas singulares en una misma muestra y porque considero que, a pesar de las posibles mejoras, hay que apoyar este tipo de iniciativas.

Si lo habéis visitado, y os apetece, podéis dejar vuestro comentario un poco más abajo…

 

Museo del Calamar Gigante

Calle Nicanor del Campo, 35, 33700 Luarca.

Horario de apertura: De 10:30 a 13:30 h.

Los días 24 y 25 de septiembre “Jornada de Puertas Abiertas”. Se podrá acceder al museo gratuitamente en horario de 10:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 h.

Octubre y noviembre (cerrado lunes y martes), salvo el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Entrada: General: 3 € / pax. Menores de 13 años, gratis.

Duración de la visita: 45 – 60 minutos aprox. No existen visitas guiadas.

Espacio dogfriendly (los perros deben de ir atados en todo momento).



No hay comentarios: