miércoles, 27 de enero de 2021

Sant Mer, el Costumari Català y un regalo de Reyes…

Desde hace años siento verdadera pasión por aquellos libros que recogen historias maravillosas pero que, por una u otra razón, pasan inadvertidos para el público en general. Son novelas, ensayos o libros científicos que intentan explicar aquella parte de nuestra vida menos apegada a lo racional. Lo raro, lo extraño, lo diferente…

De entre todos, siempre he sentido un interés especial por la gran obra del etnógrafo catalán Joan Amades,  Costumari Català. Se trata de voluminoso trabajo  de más de cinco mil páginas (publicado en 1950) que recoge la labor de investigación y recopilación realizada durante 35 años por este particular folklorista.


Hace ya algunos años que hicimos referencia al Costumari en el blog, aconsejando su lectura y su estudio. Y también ha sido reiteradamente mencionado en artículos o programas de radio en los que hemos intervenido hablando, entre otros, del drac del lago de Banyoles o de los temibles simiots que supuestamente asolaron Cataluña hace siglos.

Bien. Los hados se han confabulado y este año los Reyes Magos, con la abanderada Maga Tamara al frente, me han hecho muy feliz: la mañana del 6 de enero, un enorme paquete envuelto para mí apareció en el salón de casa. Dentro… sorpresa… una maravillosa edición, perfectamente conservada del Costumari, estaba guiñándome sus páginas, invitándome a sumergirme en su lectura.

Hoy es Sant Mer

Soy el criptozoólogo más feliz del mundo. La colosal obra de Amades a mi disposición. Eso significa cientos de horas de lectura y años de felicidad de liberación lenta leyendo, estudiando y entendiendo el trabajo del genial investigador.

Hoy es 27 de enero, el día de Sant Mer, el santo amansador del drac de Banyoles, según la tradición y como bien recoge Amades en el primer volumen de su Costumari. Sant Mer también fue famoso por derrotar a un peligroso bruixot lo que, años después del incidente con el dragón, aumentó aún más su fama de santo. No quería dejar pasar la ocasión de recordar fecha tan señalada

Gracias a la Maga Tamara… y gracias  a Amades por haber dedicado su vida (casi cual Charles Fort en su ámbito) a recuperar leyendas y tradiciones que nunca se han de perder y -con ello- a hacer feliz a personas como yo. Gràcies.


Para saber más:

Associació Cultural Joan Amades



3 comentarios:

Esteban dijo...

Puedes pedirte también este libro novedoso para iniciar a los jóvenes en la naturaleza y criptozoologia: "Atlas de animales extintos en nuestra época" de Koala Ediciones, volumen checo profusamente ilustrado.

Libro informativo sobre animales extintos en los últimos cuatro mil años de la historia de la Tierra. Entre los especiménes está el tigre Tasmania (tilacino), oso del Atlas africano o el Quagga namibio

Javier Resines dijo...

Muchas gracias por la aportación, Esteban !! Yo lo voy a pedir, a ver si cuela... Un saludo.

Anónimo dijo...

REcomiendo una obra similar llamada "Atlas de las criaturas extintas" publicado en España en noviembre 2020 por la editorial Thule. Empieza con animales prehistóricos y megafauna mamífera hasta tiempos recientes. Vaca marina Steller, Dodo, tigre de tasmania, Quagga, diferentes especies de lobos ...