jueves, 19 de septiembre de 2019

El perro-zorro de Calp


Nuestro colaborador, el biólogo Jorge Hernández Carbonell, nos hace llegar esta interesante noticia publicada el pasado lunes en el diario Información: un animal mezcla de perro y zorro ha sido visto y fotografiado en la sierra de Oltà, en Calp, Alicante.

Imagen tomada por Engel. Fuente: Información

La extraña criatura, “que no es un zorro ni un perro, pero tiene características físicas de ambos”, ha sido visto en varias ocasiones en la parte baja de dicha sierre. La primera vez fue hace un año. Pedro García, vecino de Calp, pudo divisar a lo lejos un animal que parecía una mezcla de ambas especies.

Hace pocas fechas, su amigo Engels, residente en la zona, se vio sorprendido en uno de sus paseos por algo parecido a un zorro que le seguía y al que pudo fotografiar. Le extrañó su apariencia física y su docilidad, como si estuviera acostumbrado al trato con humanos.

Al enseñar la imagen a Pedro, éste reconoció al animal que había visto un año atrás, un sorprendente cruce entre perro y zorro, con patas demasiado largas para ser un zorro y un tronco también  diferente al de este animal.

Imagen tomada por un vecino el pasado día 14
Fuente: Información

Algunos cazadores que han visto las fotos opinan que la cabeza y el aspecto general recuerdan a un podenco, aunque con una cola larga y con gran pelaje, distinta a la corta y curva propia de estos canes. También el pelaje, de color pardo y blanco, es similar al de un zorro.

Según estos testigos, tal vez estamos ante el primer híbrido vivo de estas dos especies, aunque todos los expertos consultados sugieren que se trata de un simple zorro con pelaje de verano, sin ningún rasgo de hibridación. Algo que, además, sería inviable debido a la disparidad cromosomática entre ambas especies.

Se comenta la existencia de un precedente ocurrido en Croacia en 2015, cuando se descubrieron varios cadáveres que presentaban rasgos de ambas especies. Se trata de un error, pues el informa habla de cruce entre perros comunes y chacales, no zorros. Dicho informe puede consultarse en este enlace .

Estaremos atentos a las nuevas noticias que puedan producirse en torno a esta criatura…

Fuente: Información



No hay comentarios: