martes, 23 de julio de 2019

Lecturas de verano: “Tras la bestia de Gevaudan”, de Xavi Bonet


El verano parece una época propicia para leer aquellos libros que -por uno u otro motivo- hemos ido relegando en nuestra estantería durante el resto del año. Bien. Llegó el momento de conocer un poco más sobre la cara más extraña de nuestro mundo.  Y os recomendamos hacerlo de la mano de “Tras la bestia de Gevaudan”, escrito por Xavi Bonet y publicado por Guante Blanco.

Entre junio de 1764 y julio de 1767 un centenar de personas aparecieron asesinadas de forma brutal por una desconocida bestia feroz que atacaba, degollaba, decapitaba, descuartizaba y devoraba a sus víctimas sin el más mínimo remordimiento. La mayoría de ellas fueron del sexo femenino. Le llamaron “la Bestia del Gévaudan”.

El suceso fue tan sonado que las autoridades locales y la prensa registraron a diario los ataques. Nobles, cazadores, sacerdotes, lugareños y víctimas nos dejaron un relato de los hechos en forma de cartas, actas, certificados de defunción, noticias y cuerpos destrozados. Muchos cuerpos mutilados y destrozados que permiten al autor establecer una cronología documentada de los hechos. La prensa de la época barajó todo tipo de posibilidades, nos hablaron de animales exóticos, ¿quizás una hiena?, ¿un leopardo?, ¿un mono?, ¿se trata de un castigo divino?, ¿o tal vez estemos ante un caso de hombres lobos?, ¿a cuántas víctimas asciende el total?, ¿qué pensaban los nobles?, ¿y los cazadores?, ¿y la gente cuyos familiares eran devorados?, ¿fueron una, dos o más bestias?, ¿qué dicen las autopsias de estos animales?

Conoce mucho más sobre esta obra haciendo clic en este enlace de su página web.



No hay comentarios: