jueves, 29 de noviembre de 2018

El “intruso blanco” en Cuarto Milenio


Algo grande, blanco, bípedo y esquivo se pasea por Cantabria. ¿Un oso albino? ¿Una extraña versión del mítico chupacabras? Ante la falta de referentes a los que aludir, el equipo del programa  Cuarto Milenio ha decidido referirse a esta criatura como “el intruso blanco”.

Retrato robot del intruso blanco

Si no pudiste ver el programa del pasado domingo, te dejamos el enlace para que conozcas, de primera mano, a la criatura que ha sido avistada en diferentes zonas de la región causando alta extrañeza entre los atónitos testigos.

Una interesante investigación realizada por Carlos Largo en la que se preguntan qué animal puede ser el protagonista de estos encuentros. ¿Un oso albino? ¿Un críptido nunca antes visto en la zona? ¿O el reflejo moderno de un ser legendario?

El propio Carlos apunta esa posibilidad hacia el final del programa. Como comentamos en conversación personal días atrás, existen referentes de seres casi míticos en el folklore del noroeste español que encajarían con buena parte de la descripción del intruso blanco.

Canis etruscus, candidato a ser el "intruso blanco"

Así, son varias las leyendas propias de Galicia y diversas comarcas asturianas que hablan del Can do Urco, Can do Mar o simplemente Huerco. Se trata de una especie de perro de gran tamaño, de color blanco o negro, que es considerado un presagio de muerte.

En otros casos, la criatura es descrita de la misma forma, pero portadora de buenos augurios. En este caso, es conocida como perro blanco

Oso, chupacabras o Huerco, lo cierto es que algo desconocido ha sido visto en tierras cántabras…

Para saber más:

·         Programa Cuarto Milenio
·         Artículo en El Diario de Cantabria



1 comentario:

Unknown dijo...

Es absolutamente imposible que el nuevo críptido cántabro referido como el "intruso blanco" sea un miembro gigante del género canino.
Los testigos locales han retratado indirectamente al "intruso blanco" como algo ya similar en aspecto a un oso-perro blanco paracrónico, si no se trata de un oso común (🐻), ni de un chupacabras, o si es el reflejo moderno del Huerco.
Primero. Por grandes que sean los mastines blancos modernos y los lobos pleistocénicos (🐺🐺), no coinciden mucho con el retrato robot y las otras descripciones de la criatura, ni lo superarían en tamaño; por otra parte, el Canis etruscus era un perro salvaje (🐺) muy pequeño como candidato a ser el "intruso blanco", y vivió en el continente cientos de milenios antes que los lobos (🐺🐺) más grandes de todos los tiempos.
Segundo. Los hemicioninos, alías osos-perro, son caniformes prehistóricos; por horquillado filogenético, estaban muy relacionados con los verdaderos osos (🐻🐻), más que con los cánidos, vivos o extintos.
A ver si el ya muy poco conocido "intruso blanco" de la cornisa cantábrica (🇪🇸) tiene una relación en común con el icónico Waheela de de las zonas remotas de los Territorios del Noroeste (🇨🇦) y también de Alaska y Michigan (🇺🇸).