martes, 27 de noviembre de 2018

Descubren un caracol ciego en Llanes (Asturias)


De la mano de uno de sus descubridores, Álvaro Alonso, nos llega a la redacción esta nota de prensa que reproducimos a continuación:

Zospeum percostulatum.
Imagen: Álvaro Alonso Suárez
Gijón, 16 de marzo de 2018.  Un grupo de investigadores españoles ha descubierto en Llanes (Asturias) una nueva especie de caracol, ciego y de tamaño diminuto, que solo vive en cuevas.
Un equipo multidisciplinar, formado por investigadores de Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña, ha descubierto una nueva especie de caracol ciego en dos cuevas de Llanes (Asturias). El hallazgo, que acaba de ser publicado en la revista ‘Subterranean Biology’, supone la primera especie de este género que se describe en Asturias y abre una nueva línea de investigación, pues sus autores están seguros de que habrá nuevos hallazgos.

El diminuto animal, que no llega a dos milímetros de longitud, ha sido bautizado ‘Zospeum percostulatum’, en referencia a que su concha está totalmente cubierta de diminutas costillas. De color blanco traslúcido y totalmente ciego, está completamente adaptado a sobrevivir en lo más profundo de las  cuevas, en la más completa oscuridad. Al contrario que los caracoles comunes, que consumen vegetales, los investigadores creen que la nueva especie se alimenta de hongos capaces de crecer sin luz.

Cueva de La Herrería. Main entrance (1), two views of the Zospeum biotope (2, 3) and cave plan (4) (red dots: Zospeum sites). Photos and plan: S. Quiñonero-Salgado / A. Alonso. 

El mismo equipo – al que agradecemos que hayan querido compartir su descubrimiento con nosotros- ha descrito también otros tres caracoles de agua dulce de Asturias y Cantabria (Spiralix vetusta,  Islamia ayalga e Islamia pistrini), que aparecen en fuentes de manantiales naturales y arroyos subterráneos.

Como bien dice el investigador Álvaro Alonso, estos caracoles forman parte de las 200 nuevas especies que  cada año son descubiertas en nuestro país. Enhorabuena.


Para saber más:

  • Estudio publicado sobre Zospeum percostulatum
  • Estudio publicado sobre  Islamia ayalga e Islamia pistrini
  • Estudio publicado sobre Spiralix vetusta

No hay comentarios: