martes, 8 de mayo de 2018

Descubren dos nuevas especies de estrellas de mar en Canarias y el Delta del Ebro


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto dos nuevas especies de estrellas de mar del género Asterina, endémicas de las Islas Canarias y del Delta del Ebro. Los equinodermos-de unos dos centímetros- han recibido el nombre de Asterina martinbarriosi , el procedente de las islas, y Asterina vicentae, el catalán.

Ejemplar de una estrella de mar ‘Asterina martinbarriosi’ e imagen tomada mediante microscopía electrónica de dos espinas modificadas con forma de pinza de un ejemplar de ‘Asterina vicentae’. (Foto: CSIC)

El biólogo Jorge Hernández, habitual colaborador de Criptozoología en España,  nos pone tras la pista de esta noticia en la que el CSIC informa que- en la actualidad- no se conoce con certeza la diversidad de algunos grupos de pequeñas estrellas de mar y el análisis morfológico de estos animales marinos no siempre permite una clara diferenciación.

Por ello, los investigadores emplearon técnicas de análisis genético para estudiar las diferentes variedades de estrellas del género Asterina. Este análisis mediante varios marcadores moleculares, permitió identificar cinco especies diferentes, que más tarde fueron ratificadas por un estudio morfológico detallado.

Entre ellas, los científicos detectaron dos especies nuevas para la ciencia y confirmaron la asignación al género Asterina de las tres especies de estrellas previamente conocidas (Asterina gibbosa, Asterina pancerii y Asterina phylactica)

En el caso de las dos últimas, su identificación fue posible gracias a la secuenciación del ADN de unas muestras conservadas o desecadas entre 1950 y 1970 por el Museo Civico di Storia Naturale Giacomo Doria (Italia) y el Natural History Museum (Reino Unido).


Los resultados de este estudio, publicados en la revista Invertebrate Systematics, son "indispensables para la conservación de las pequeñas estrellas de mar", explica la investigadora del CSIC Violeta López, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

“Toda esta información ha permitido clarificar la taxonomía de este grupo de pequeñas estrellas de mar y diferenciar las distintas especies dentro del género Asterina”, apunta Iván Acevedo, también científico del CSIC en la misma institución.

Nota bibliográfica:

Violeta López-Márquez, Iván Acevedo, M. Eugenia Manjón-Cabeza, Ricardo García-Jiménez, José Templado y Annie Machordom. Looking for morphological evidence of cryptic species in Asterina Nardo, 1834 (Echinodermata: Asteroidea). The redescription of Asterina pancerii (Gasco, 1870) and the description of two new species. Invertebrate Systematics. DOI: 10.1071/IS17024

Fuente: CSIC, Agencia EFE



No hay comentarios: