viernes, 17 de febrero de 2017

Biblioteca criptozoológica: “Garras, mandíbulas y dinosaurios”


Ampliamos nuestra Biblioteca Criptozoológica con una pequeña pero interesante obra publicada en 1999. Se trata de la versión castellana de “Garras, mandíbulas y dinosaurios”, una introducción al mundo de la criptozoología escrita por el explorador escocés William Gibbons y el creacionista norteamericano Kent Hovind.

En sus páginas podemos encontrar su punto de vista –negando la datación biológica aceptada por la Ciencia oficial- sobre la existencia de Nessie, las serpientes marinas, los dinosaurios africanos, bigfoot y muchas otras criaturas extrañas.


Un nuevo enfoque, utilizando elementos del cristianismo que a nadie dejará indiferente, para una ciencia de frontera cada vez más compleja e interesante. Puedes descargar el libro en este enlace o en la Biblioteca Criptozoológica situada en la parte derecha del blog.

Particularmente, no comulgo con el Darwinismo ni con el Creacionismo. Existe una tercera vía, con la que estoy de acuerdo en parte, a la que se suele llamar Catastrofismo y que cuenta con Hans Joachim Zillmer como uno de sus mayores divulgadores. Recomiendo leer la extensa obra de este ingeniero alemán (especialmente su libro “Darwin se equivocó”) para conocer de primera mano su original y plausible teoría. Hablaremos de este investigador en próximas entregas...


viernes, 10 de febrero de 2017

Nace Gigantología, el colosal mundo de los gigantes

De la mano del investigador Óscar Robles (Elficología en España), damos la bienvenida a Gigantologia, blog dedicado al estudio y divulgación de la gente grande, en contraposición con el mundo feérico de la gente pequeña.



Por sus páginas desfilarán gigantes, ogros, humanos de tamaño colosal y –en definitiva- todas las criaturas que comparten la característica común del gigantismo, tratados tanto desde un punto de vista legendario como folklórico o antropológico.

Damos la enhorabuena al amigo Óscar Robles y le deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo proyecto.

Puedes encontrar Gigantología en este enlace y en la sección Investiga también en… situada en la parte derecha del blog


martes, 7 de febrero de 2017

Nuevo gusano descubierto en la ría de Arousa

El Grupo de Estudos do Medio Mariño (GEMM), presidido por Jacinto Pérez, ha descubierto  en la ría de Arousa una especie marina desconocida. Se trata de un nuevo gusano plano, denominado Laqueusplana bocki, que puede alcanzar una longitud en movimiento de 25 milímetros.

Laqueusplana bocki. Foto: GEMM
La entidad, que lleva varios años dedicada al estudio de los gusanos planos en aguas de Galicia, indicó que la localización de este ejemplar implica una revisión de todas las especies conocidas a nivel mundial de la familia de las pleioplanidae. Además,  se aportan datos desconocidos sobre las especies de esta familia y "se describe una nueva que, dadas sus características especiales que la diferencian de sus parientes cercanas, ha dado lugar a la creación de un nuevo género", según afirman.

El nuevo gusano  tiene forma alargada y consistencia carnosa, con una parte anterior ampliamente redondeada que se va estrechando hacia el final. Carece de tentáculos y posee dos tipos diferentes de ojos. Su cuerpo es de color beige pálido, con manchas marrón oscuro que se distribuyen de manera uniforme.

Ria de Arousa. Vista aérea

El grupo de estudio desarrolló el trabajo en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, entidad junto a la que ya han descubierto cuatro especies de gusanos planos en la comunidad gallega.

La divulgación es uno de los objetivos prioritarios del GEMM, que pretende implicar a los ciudadanos en su trabajo ofreciéndole la posibilidad de apadrinar un animal marino. Con esto, el grupo busca conseguir el apoyo económico necesario para seguir adelante con el trabajo que lleva a cabo.

Así, cualquier persona o entidad privada podrá contribuir económicamente a la realización de una investigación. El nombre del padrino podrá asociarse a todos los documentos generados en dicha investigación e, incluso, podrá prestarse al de una especie nueva. En este caso, el nombre de la especie recién descubierta hace honor a Sixten Bock, experto zoólogo sueco nacido a finales del siglo XIV.

El trabajo ha sido publicado en la revista European Journal of Taxonomy' y puede ser consultado en este enlace.


Fuente: Ecoticias.com, La voz de Galicia, European Journal of Taxonomy.


viernes, 3 de febrero de 2017

Biblioteca Criptozoológica: El libro de los condenados, Carles Fort


Ampliamos nuestra biblioteca virtual con un libro imprescindible, una obra que debería leer todo interesado por el misterio en general y la criptozoología en particular. Un trabajo de sobra conocido -pero injustamente olvidado por muchos- que no ha perdido un ápice de su valor a pesar de los años transcurridos desde su publicación.

Fort escribió El libro de los condenados en  1919, hace casi un siglo, en un intento por recopilar miles de casos extraños que se acumulaban en sus ficheros. 


Desde el punto de vista criptozoológico, su trabajo es sumamente interesante por la cantidad de sucesos anómalos relacionados con la biología espacial atmosférica (biosférica) que acumulan sus páginas.

Extraños avistamientos aéreos, luces imposibles, restos de materia animal recogidos tras insólitas lluvias… todo esto y más aún le espera al lector ávido de conocer mejor aquella parte de nuestro planeta que hace frontera con la realidad.

Puedes descargar el libro en este enlace o en la sección Biblioteca Criptozoológica, situada en la parte derecha del blog.