viernes, 28 de febrero de 2014

Descubren una nueva especie de caracol en el rio Manubles


Especimen de la nueva especie. /
MUSÉUM NATIONAL D’HISTOIRE NATURELLE
En el año 2011, el biólogo Jorge Corbella Alonso, descubrió en Ciria, Soria, un nuevo molusco desconocido hasta ahora en aguas del río Manubles. Hace pocas fechas, ha recibido el nombre de Corbellaria Celtibérica en reconocimiento al investigador.. 

El estudio de esta nueva espacie se ha realizado en Francia, y ha sido publicado en la revista ‘Spiro’ por los investigadores Henri Callot-Girardi y Hans D. Boeters, alemán y francés respectivamente. «La observación atenta de la recogida de ejemplares del pequeño molusco valviforme nos ha permitido afirmar que estamos en presencia de un nuevo gasterópodo stygobie», afirmaron los autores del estudio.

Vista general de Ciria
Esta especie que pertenece a un nuevo taxon, es de tamaño muy reducido, vive en «aguas subterráneas y limpias, es ciego y tienen la concha transparente». El estudio anatómico minucioso permitió establecer con total certeza un nuevo género y una nueva especie que tiene diferencias anatómicas con las otras especies conocidas. Se caracteriza por la falta de branquias, el colon tiene varios pliegues y sus órganos sexuales también son distintos de los de las otras especies.

Los emplazamientos concretos donde se ha descubierto el Corbellaria Celtibérica han sido la fuente vieja de Ciria, de donde antiguamente bebían agua los vecinos de este municipio soriano y el Manantial del Ojo en el Manubles.


Fuente: diariodesoria.es


No hay comentarios: