viernes, 5 de julio de 2013

En Portugal (II): Jamanta, el monstruo de la Ría Formosa


Jamanta es el nombre portugués que recibe la manta raya (Manta birostris), una especie de pez cartilaginoso pelágico que vive en las regiones tropicales de los océanos de todo el mundo.



Si nos atenemos a algunas noticias que nos llegan desde hace años, una especie gigantesca de raya tendría su hábitat en un lugar fuera de lo común. Concretamente, en la Ría Formosa, en el Algarve portugués, esa zona de islas arenosas fronteriza con la provincia de Huelva y tan frecuentada por los turistas españoles que buscan sol y descanso en sus aguas.

Vista aérea de la ría Formosa
Según los testigos, nos encontraríamos ante la existencia de una especie de gran Stingray (Dasyatis pastinaca), totalmente ajena a esta parte del mundo. La existencia de un ser de estas características en esta zona no encaja, desde luego, con las altas temperaturas en el agua que esta especie necesita para subsistir. Aunque –en algunos momentos- se han medido temperaturas cercanas a los 30 grados en aguas de la localidad de Faro, nuestra supuesta raya gigante estaría muy lejos de su hogar.

A continuación os mostramos un vídeo supuestamente realizado con testimonios de pescadores, buceadores y biólogos que explican su punto de vista sobre la existencia de Jamanta en esta parte del país vecino. Decimos supuestamente, porque no está nada claro el propósito de dichas imágenes...

Algunos creen que este vídeo es, simplemente, una forma viral de publicidad que aprovecha –en cierto modo – los rumores que existen en el lugar sobre la existencia de mantas gigantes. Lo cierto es que, si clicamos el enlace que aparece al final del mismo, éste nos lleva a una página comercial sobre un catamarán que realiza excursiones turísticas en la ría Formosa cuyo nombre es, precisamente, Jamanta…



En fin,… ¿rumores, rayas gigantescas, simple publicidad ,…? Continuaremos investigando sobre  la posible existencia de mantas rayas en el Algarve…


4 comentarios:

Tiago Cardoso dijo...

Hum .. Para mí esto es sólo una gran estrategia de marketing (el sitio web de esta empresa: http://animaris.pt/Jamanta). xP
Pero que hay mantas rayas en Portugal, hay - mi padre ha visto una, que hace unos años, cuando navegou desde Madeira a Portugal. :)
Me gustó el artículo en general. Habrá más temas de este blog por Portugal? Me gustó mucho! ;D

Javier Resines dijo...

Gracias por tu opinión, Tiago.
Continuaremos publicando casos sobre animales extraños en Portugal.
Un saludo.

Unknown dijo...

Yo ayer mismo vi con la tabla de paddle surf del orden de 10 rayas o mantarraya...son majestuosas en su vuelo bajo el agua..impresionante momento

Javier Resines dijo...

Qué gran experiencia !! De esas que no se olvidan nunca, seguro...