viernes, 15 de marzo de 2013

Mokelé Mbembé en Crónicas Criptozoológicas


Tercera entrega de Crónicas Criptozoológicas, la sección dedicada al mundo de los animales imposibles dentro del magazine radiofónico En La Búsqueda.

En esta ocasión, Javier Resines nos traslada a las inexploradas selvas del centro del continente africano para buscar al que tal vez sea el último dinosaurio vivo sobre la Tierra, el mokelé mbembé.

Una bestia de gran tamaño que - desde hace más de dos siglos y medio- forma parte de las crónicas de viaje de exploradores y cazadores occidentales que han intentado dar con su paradero.

Puedes escuchar y descargar el programa en la sección Emisiones de radio, situada en la parte superior derecha del blog, o a través de este enlace .


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un audio bastante completo sobre el tema, aunque caben unas cuantas precisiones al respecto. Al principio se detallan distintos nombres para el Mokele, lo cual induce a error, puesto que en realidad esos nombres harían referencia a distintas criaturas. Así los testigos no hablarian de un Mokele con un cuerno en la cabeza, sino del Emela Ntouka.
El testimonio del biólogo congoleño Agnagna, tiene muy pocos visos de veracidad, aunque él diga que sus fotos no salieron porque por olvido su objetivo estaba en modo macro. En 1986 los miembros ingleses de una expedición, le demandaron por robo y maltrato, dándoles la razón los tribunales congoleños.
La filmación japonesa de 1992 en el lago Telé, mostraba claramente un elefante cruzando el lago. Actualmente se sabe que no tiene un gran profundidad ("casi como un plato sopero"), por lo que difícilmente albergaría una población oculta de Mokeles.Sobre todo cuando existen más testimonios fiables y modernos en zonas como el norte de Camerún.

Javier Resines dijo...

Muchas gracias por tus comentarios.Estoy de acuerdo con tus precisiones sobre Agnagna y el lago Telé.
También sobre los distintos nombre empleados..., perola falta de tiempo en el programa hace que haya que incluir algunas "generalidades" pues es difícil profundizar con mayor detenimiento en el asunto que, sin duda, daría para horas de emisión.
Muchas gracias de nuevo.

Esteban dijo...

En 2004 los canadienses Brian Sass y Peter Beach exploraron una remota isla fluvial en el río Dja (Congo, Camerún), donde descubrieron una serie de interesantes huellas de grandes animales y cuevas excavadas en las orillas https://johnkpatterson.wordpress.com/2015/07/29/a-plausible-monster-part-two/

largo vídeo con sus explicaciones https://www.youtube.com/watch?v=35wxj7UDPgo&t=1881s

lo malo de estos documentos audiovisuales es que al parecer los investigadores pertenecen a la rama de creacionistas cristianos

Javier Resines dijo...

Muchas gracias por la información, Esteban. Muy interesante...