domingo, 3 de marzo de 2013

El chupacabras en Galicia, 2002.


Muerte de ganado “en extrañas circunstancias”. Ni lobos, ni tigres,… un depredador paranormal de grandes dimensiones. A esta conclusión llegaron los investigadores que se acercaron a estudiar los sucesivos ataques que vacas y caballos de la localidad lucense de Abadín venían sufriendo desde mediados de febrero del año 2002.

Viñeta publicada en La Voz
de Galicia a raiz del caso de Abadín.

A principios de mes, otro caso similar ocurrió en la aldea pontevedresa de A Lama, en la parroquia de Dozón. En esta ocasión, dos cabras y tres becerros –propiedad del granjero José Luis García Gutiérrez -murieron a causa de un animal que les extrajo la sangre sin causar más herida que un pequeño, perfecto y limpio orificio en el cráneo, como hecho con una broca.



Los cadáveres estaban intactos, sin ser comidos, y el responsable de la matanza hubo de saltar el muro exterior de la granja para acceder a la zona donde se encontraban las víctimas. El propietario indicaba que había visto con anterioridad las consecuencias de los ataques de lobos y otras alimañas, pero nada parecido al panorama que encontró en su propia casa.

Por las mismas fechas, en la aldea vecina de Cardelle un testigo llamado David Torres asegura que vio un “bicho rarísimo”, que andaba a cuatro patas, con cabeza y ojos grandes y orejas pequeñas.

Gallinas muertas en Obre, 2008
Y para rematar la parafernalia completa que acompaña, en ocasiones, la presencia de chupacabras, varios testigos aseguran que –durante las noches de los ataques – fueron observadas extrañas luces en el cielo.

Recordemos también el caso –ya analizado en Criptozoología en España, (ver aqui ) – de otro suceso acontecido en tierras gallegas bautizado como la alimaña de Obre, otro ataque a animales –en este caso, gallinas – producido en enero de 2008 en este concello coruñés.

¿Qué animal estuvo rondando las explotaciones ganaderas gallegas en febrero de 2002 y años posteriores? Tal vez, demasiados ataques sin explicar, …


3 comentarios:

Anónimo dijo...

En los 90 Navarra y algún otro sitio de España, fue noticia por las muertes ocasionadas por el mal llamado "perro negro,bicho, chupacabras español". Por ejemplo en Las Bárdenas

http://www.ivoox.com/noche-oscura-hubo-chupacabras-bardenas-audios-mp3_rf_1830641_1.html

Anónimo dijo...

Bueno se puede descartar la opción de perros asilvestrados( mucho mas habituales de lo que uno piensa) ya que estos son malos cazadores y despellegan al animal y no hacen cortes limpios. En la zona como en casi toda Galicia hay lobo, pero por la descripción de los ataques, la forma de darles muerte parece mas de un felino que de un cánido, descartamos que feura un gato doméstico o montés,puede que fuera algún escape de colecciones privadas( también mas habituales de lo que se piensa) o bien un lince que vivio en Galicia hasta hace menos de un siglo.
Saludos y felicidades por el foro.

In Sunder dijo...

Muchos dicen que se trata de un coyote con sarna. En este caso es imposible que sea un coyote, ya que en España no hay. Nunca hay que descartar que sea un verdadero ''Chupacabras".