viernes, 1 de febrero de 2013

Comienza la necropsia del calamar gigante de Algeciras


La Coordinadora para el Estudio y Protección de Especies Marinas (Cepesma) dará comienzo hoy viernes, 1 de febrero, la necropsia del calamar gigante de unos 70 kilos de peso y casi cuatro metros de longitud, localizado el 10 de octubre pasado en la playa algecireña de Punta Carnero.  

El cefalópodo, hallado por unos voluntarios, fue trasladado posteriormente hasta la  playa de Cala Arena, donde técnicos del  CEGMA (Centro de Gestión del Medio Marino de Andalucía) se hicieron cargo del animal, trasladándolo a  sus  instalaciones situadas en Algeciras.

En el estudio del calamar participarán técnicos de Cepesma, del CEGMA y del CSIC en un trabajo que tiene por objeto conocer las condiciones biométricas, alimentarias y genéticas del  ejemplar, hasta ahora congelado para su mejor conservación.


La  presencia  de   calamares  del  genero  Architeuthis  dux   en   el  área  mediterránea  es escasa,con apenas media docena de casos estudiados, a pesar de la gran profundidad del litoral andaluz y levantino, propicio -en principio- como hábitat de estos colosos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo he estado frente a uno mas grande que este capturado y llevado a venderse en una plaza de viveres en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador(sur america), pero yo pensaba que era algo ya normal o al menos ya era algo conocido por los cientificos.

Javier Resines dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
A pesar de que cada día se producen nuevas capturas de calamares de gran tamaño, la comunidad científica sigue ignorando casi todo acerca de estos animales.
Además, como bien pareces indicar, las poblaciones locales suelen conocer (incluso comerciar ) con especies que no son familiares para los científicos pero que -en ciertas zonas - su presencia es habitual.
Un saludo.