martes, 29 de enero de 2013

Jordi Magraner en comic


El escritor barcelonés Gabi Martínez, autor de la novela Sólo para gigantes que relata la vida del Jordi Magraner, acaba de publicar la versión en cómic de este mismo título.

Junto al ilustrador Tyto Alba, edita para Astiberri su visión en acuarela de la vida del malogrado zoólogo español, asesinado en 2002 en Pakistán, país en el que pasó los últimos años de su vida, dedicados a buscar evidencias sobre el barmanu, la versión local del yeti.

Narrar una misma historia con dos lenguajes bien diferentes puede resultar una tarea complicada, aunque el autor asegura que “como la narración del cómic es distinta a la de la novela”, dio total libertad a Alba para crear, agrandar o reducir determinadas situaciones, aunque siempre bajo su supervisión.

Tyto Alba hace especial mención a la importancia del personaje principal como “una de las grandes cosas de esta novela y cómo Gabi ha conseguido hacer creíble su figura. Cómo dibujante el tenerme que poner a dar vida y movimiento a un personaje tan complejo como Jordi, al que no puedo comprender al cien por cien, hace que me deje llevar por él y que de alguna manera haya sido en esas circunstancias como se ha le ha ido dando forma al estilo de dibujo y narración de todo el comic”.

Portada del comic
Pero la historia de esfuerzo y dedicación de Magraner también podría tener su versión fílmica. El director Agustí Villaronga, realizador de títulos como la multipremiada Pa Negre, ha comenzado a trabajar en la idea de crear una película basada en la excitante vida de Magraner.

De momento, y hasta que se estrene, disfrutemos de esta estupenda iniciativa de Martínez y Alba que –en 160 páginas- son capaces de recrear buena parte de las últimas vivencias del criptozoólogo español.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Hola Javier:

Esperemos que se consiga llevar a la gran pantalla la vida de Jordi Magraner. Puede discutirse sobre si las razones que lo llevaron a las montañas del norte de Pakistán estaban científicamente bien fundamentadas. Cierto es que su curriculum académico era realmente notable. Independientemente de todo ello, se trataba de un personaje verdaderamente fascinante. Un romántico en estado puro. Una persona que merece la pena ser recordada durante mucho, mucho tiempo.

Un saludo

Raúl Núñez dijo...

Magraner ... siempre presente
Ya no hay investigadores en estado puro.
Un saludo desde Chile
Raúl Núñez

Javier Resines dijo...

Gracias por tu comentario, amigo Raúl... un abrazo !